Recta final de campaña con propuestas centradas en el desarrollo de Huesca

Los candidatos destacan la buena acogida de los oscenses durante la primera semana electoral.

La campaña electoral afronta sus últimos días y la actividad continúa en la calle. Los Porches de Galicia, las ‘Cuatro Esquinas’, las plaza de Concepción Arenal y de Navarra y también las calles de los barrios periféricos, son un continuo ir y venir de candidatos, entrega de folletos y actividades de todo tipo. Por delante quedan todavía cuatro intensos días en los que afinar las propuestas antes de la jornada de reflexión del sábado.


“La verdad es que ha sido una semana muy intensa, en las calles, en los barrios, hablando con diferentes colectivos… Y las sensaciones son muy buenas, hay muy buena receptividad por parte de los oscenses”, señala Ana Alós, actual alcaldesa y candidata al nuevo mandato por el PP. Como asegura, están recibiendo apoyo “de mucha gente que reconoce que se ha trabajado mucho en estos cuatro años y que están contentos con el proceso de transformación que ha vivido la ciudad, incluso aquellos que al principio no lo veían”. En las próximas jornadas continuarán, asegura, “explicando la estrategia de desarrollo urbano sostenible que tiene que construir la ciudad para que podamos conseguir los fondos europeos que nos tienen que impulsar de nuevo en los próximos años”.


Tratarán además temas como los impuestos o la movilidad. Su programa incluye también la celebración de fiestas infantiles que les permiten, apunta Alós, “compartir con las familias sus sensaciones y explicarles qué queremos seguir haciendo en Huesca”.


Después de la jornada del lunes dedicada a la cultura en el marco del Dia de los Museos, el candidato a la alcaldía del PSOE en Huesca, Luis Felipe, visitará la mañana de hoy martes el mercadillo situado en el aparcamiento del complejo deportivo municipal San Jorge. Por la tarde, a las 20.00, tiene prevista la presentación en el Palacio de Congresos del apartado, ‘Huesca, la ciudad del Pirineo’, sobre propuestas de desarrollo económico, donde le acompañará también el candidato a las Cortes de su partido, Antonio Cosculluela. Como señaló Felipe durante la jornada de ayer, “la cultura no es un capricho, en un derecho y no es un gasto, sino una inversión”.


El candidato socialista se comprometía así “a que el empleo cultural que dependa del Ayuntamiento sea un empleo de calidad”, así como a luchar contra la precariedad laboral en este ámbito. También ha apostado por sumar “el potencial de la Huesca creativa al de la educación y la universidad, la defensa del patrimonio y al impulso del turismo cultural”, creándose así puestos de trabajo y fomentando el I+D+I y la economía local.


Por otra parte, el candidato a la alcaldía por CHA, Luis Félez, destaca de los oscenses “sus ganas de participar y de contarles sus problemas”, lo que les ha llevado también a mostrarse optimistas de cara al futuro. En lo que llevan de campaña han abordado áreas como la participación ciudadana o la transparencia en la gestión municipal.


“Hemos hablado de Huesca como una ciudad accesible, viendo la necesidad de revisar la red de autobuses urbanos, además de finalizar el Plan de Movilidad”, junto con el desarrollo de la variante sur, aún pendiente. Apuestan “por recuperar una ciudad con identidad, en ámbitos como el patrimonio, las fiestas o la cultura”, un sector este último, “que sale adelante gracias a los técnicos municipales y los artistas de Huesca y a pesar de las bajas ayudas que recibe tanto municipales como de la DGA”. En los próximos días tratarán, entre otras cuestiones, el apoyo a los emprendedores y al pequeño comercio, la puesta en marcha de un mercado municipal y la necesidad de adecuar un “cinturón verde” en torno a la ciudad.


Desde PAR, por otra parte, su candidato, Antonio Ruspira, destaca la buena acogida de la que han disfrutado ya desde la precampaña, de todos los colectivos y asociaciones con los que se han reunido. “Nuestra idea es el diálogo permanente, hay que buscar el máximo consenso posible. La sociedad se ha distanciado de la clase política y la única forma de remediarlo es siendo todos partícipes de las decisiones importantes sobre el presente y el futuro de la ciudad”, añade.


Encaran así esta segunda semana de campaña manteniendo el contacto con los ciudadanos a pie de calle y desarrollando un programa que contiene “26 proyectos concretos”. Entre ellos, la atención a los desempleados, al turismo, la formalización de un contrato de mantenimiento ordinario de las calles o la reversión del edificio del antiguo seminario, para lograr que Huesca, “se consolide como la segunda ciudad de Aragón y sea un referente tanto en España como en Europa en proyectos que se pueden desarrollar”.


“Unas sensaciones muy positivas, con mucho ánimo de la gente que nos manifestaba su apoyo”, es lo que han experimentado desde el comienzo de la campaña en Cambiar Huesca (que integran IU, Equo, Puyalón de Cuchas y el movimiento ciudadano C+), en palabras de su candidata, Pilar Novales.


Están realizando una campaña “con presencia en la calle”, en la que ayer lunes era el momento del empleo, sector para el que proponen “unas condiciones laborales dignas, empezando desde el propio Ayuntamiento, donde las grandes contratas han traído mucha precariedad”. Apuestan por la creación de cláusulas sociales en los contratos, la contratación de colectivos en riesgo de exclusión social y el desarrollo de sectores vinculados al territorio, como el de la huerta o la transformación agroalimentaria artesanal, “sostenibles, que no se deslocalizan y más resistentes en tiempo de crisis”. Planean finalizar la campaña el viernes “con un balance y resumen de todo lo desarrollado hasta entonces”.

Nuevos en la plaza


Los nuevos partidos están viviendo también lo que significa salir a la calle en busca del voto. Para José Luis Cadena, de Ciudadanos, “las expectativas que teníamos han sido superadas, por la cantidad de gente que ha acercado a compartir sus ideas con nosotros”. “Nos han mostrado además mucho apoyo y que están apostando por el cambio que propugna nuestra organización”, añade Cadena, quien piensa que su partido, “será un referente importante en el Ayuntamiento”.


Como asegura, han tratado, entre otros temas, la peatonalización y la accesibilidad en el centro de Huesca; junto con cuestiones relacionadas con el medio ambiente. “Pensamos que se tiene que reducir la emisión de gases contaminantes y fomentar el ahorro energético en los edificios municipales”, afirma Propone ayudas para este fin a aquellos propietarios que rehabiliten sus edificios, además de fomentar el ahorro energético en los domicilios.


Y “con mucha ilusión y muchas ganas de recuperar lo que es del pueblo”, afronta estos últimos días de campaña Huesca sí Puede, en palabras de Fernando Justes, su número dos en la lista a la alcaldía encabezada por Mary Romero. Han contado en su campaña con la presencia de Pablo Echenique (candidato a la DGA por Podemos) y las eurodiputadas Lola Sánchez y Teresa Rodríguez (secretaria general del partido en Andalucía).


Los próximos días tienen previsto seguir con las mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad y preparan además un mitin el día 22 a las 19.00 en la plaza General Alsina con actuaciones musicales para despedir la campaña. Han tratado temas como el urbanismo, la sanidad o la vivienda, ámbito en el que quieren impulsar el uso de la bolsa de alquiler social. Como señala Justes, “la gente quiere que se le pregunte antes de actuar”, por eso se comprometen, entre otras medidas, a dialogar con las asociaciones vecinales antes de acometer obras. También proponen realizar una auditoría de las cuentas municipales si llegan al consistorio.