Luquin: "Sin IU es imposible transformar desde la izquierda"

La candidata de IU por Aragón ha afirmado que no se puede gobernar pensando exclusivamente en el déficit, y que Aragón se merece otras políticas.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Garzón, y la cabeza de la lista de la coalición a las elecciones a Cortes de Aragón, Patricia Luquin, en el Museo Romano de Zaragoza
Luquin: "Sin IU es imposible transformar desde la izquierda"
Efe

La candidata de IU a la presidencia del Gobierno de Aragón, Patricia Luquin, ha recordado hoy durante el mitin central de su formación en Zaragoza que "sin IU es imposible transformar desde la izquierda para un Aragón menos pobre, más social y mucho más justo".


Así lo ha expresado Luquin ante unas mil personas en un acto en el que ha estado arropada por el candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y precedida por los cabeza de lista por Huesca, Miguel Aso, y Teruel, Luis Ángel Romero, así como por el número dos por Zaragoza, Jorge Sanz.


Para la también diputada autonómica de IU el próximo 24 de mayo los ciudadanos se juegan "el presente, pero también el futuro" y ha alertado: "cuidado con pensar que una cara cambia los gobiernos; los cambian las propuestas, los cambian las alternativas, los cambian los modelos", ha añadido.


Asimismo, se ha comprometido a poner a las personas "en el centro de la vida política", al contrario que el actual ejecutivo regional, al que ha criticado con dureza durante todo su discurso.


De este modo, ha afirmado que "no se puede gobernar pensando exclusivamente en el déficit y en la estabilidad presupuestaria" y que Aragón "se merece otras políticas".


Ha censurado también "lo que entiende" Rudi por regeneración democrática y que implica que "si estuviera ella sola en el parlamento, mejor que mejor", porque su única solución en este sentido es "recortar en pluralidad", en referencia a la propuesta de la dirigente popular de disminución del número de diputados.


"La realidad social que vivimos no la pueden representar Luisa Fernanda Rudi ni Albert Rivera", ya que la candidata de Ciudadanos, Susana Gaspar, a su juicio, "no sabemos que proyecto tiene para Aragón".


Precisamente se ha referido al presidente de Ciudadanos, de campaña también en Zaragoza al igual que Mariano Rajoy, y ha definido a ambos como aquellos que "quieren que todo cambie para que no cambie nada" y no suponen una "alternativa real" sino una "alternancia".


Asimismo, Luquin ha afirmado que quien vote al PP en Aragón "va a refrendar" todas las políticas llevadas a cabo en la última legislatura, como los recortes en sanidad, educación y que haya cien mil desempleados, ya que, según ha dicho, la presidenta ha insistido en que van a seguir en la misma línea.


Ha vuelto a cargar de nuevo contra Rudi negando que se haya pasado "lo peor de la crisis" y ha calificado como "absolutamente indecente" que diga esto cuando en la Comunidad Autónoma hay "10.000 parados más" que cuando llegó en 2011 y cuando la brecha de desigualdad es "la mayor" de toda España.


En palabras de la candidata de IU, para alcanzar la recuperación económica se necesita empleo "estable" y "de calidad", mientras lo que está ocurriendo ahora es que "se está desguazando el empleo" dividiendo los existentes en varios peor pagados.


Del mismo modo, ha criticado la "cantinela" de que "la derecha baja impuestos" porque "no es verdad" y ha recordado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, subió el IVA, "el más injusto".


Así, ha reconocido, ellos hablan "muy claro" y no ocultan que se necesitan más impuestos directos para garantizar los recursos públicos esenciales.


Entre ellos, una educación laica y gratuita, en contraposición a la consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat, a quien ha acusado de haber estado beneficiando a la concertada durante los últimos cuatro años.


"Vamos a seguir garantizando que la educación pública llegue a cada rincón de la Comunidad", ha sentenciado, y ha señalado que para ello eliminarán recursos destinados a la concertada porque tiene a una educación "mucho más elitista".


Patricia Luquin tampoco se ha olvidado del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a quien se ha referido como "Derribos Oliván", al que ha calificado como "el peor consejero de Sanidad" que ha tenido Aragón y ha acusado de "negociar con nuestra salud" para beneficiar a "unos cuantos amiguetes".


En este sentido, ha denunciado que la construcción del nuevo hospital de Alcañiz, de los 83 millones de euros previstos inicialmente, se ha adjudicado por 390 millones a empresas dirigidas por Florentino Pérez y Villar Mir, según ha dicho.


"Ya sabemos quién va a pagar el próximo fichaje del Real Madrid: los impuestos de los aragoneses", ha ahondado.


Por otro lado, la candidata de IU ha defendido la creación de una auditoría ciudadana de la deuda porque los ciudadanos tienen el derecho a saber "qué se ha hecho con el dinero público de esta Comunidad Autónoma", ya que en las dos comisiones que hubo en las Cortes en esta última legislatura, las de la CAI y Plaza, pusieron en evidencia que había "un descontrol" del mismo que suponía "casi" lo mismo que los recortes en educación.


También ha defendido la necesidad de introducir el revocatorio para aquel que no cumpla con sus compromisos, así como avanzar en la rendición de cuentas.