Lambán anuncia la puesta en marcha de un Plan Agroindustrial 2015-2018

El líder socialista en Aragón ha propuesto un paquete de medidas como la aprobación de la ley de regadíos o bajar la factura eléctrica.

Javier Lambán, Antonio Cosculluela y Luis Felipe en la sede del PSOE de Huesca.
Lambán anuncia la puesta en marcha de un Plan Agroindustrial 2015-2018
Huesca

El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este martes en Sariñena y Fraga la puesta en marcha de un Plan Agroindustrial 2015-2018, que permita desarrollar las potencialidades de Aragón en el sector y poner al servicio de la exportación del sector agropecuario Mercazaragoza y la Terminal Marítima de Zaragoza.


El líder del PSOE aragonés ha realizado este martes un recorrido por la provincia de Huesca en el que ha visitado la capital, Siétamo, Sariñena, Albalate de Cinca, Zaidín y Fraga.


Allí ha destacado la importancia de incentivar la atracción de empresas hacia la zona debido a su situación estratégica en la Plataforma de Fraga.


Lambán ha indicado que quiere gobernar "con grandes acuerdos, pero no a cualquier precio" y ha asegurado que "la supervivencia del medio rural se asegura con una apuesta decidida por la agricultura, la ganadería y la agroindustria", ha afirmado.


Los miembros del sector agropecuario, con el que se ha reunido en Sariñena por segunda vez en dos años, le han planteado la necesidad de impulsar el área de la transformación para aprovechar los productos que se generan en el territorio. Además también se ha analizado la posibilidad de impulsar las zonas industriales de la localidad. En este sentido, ha señalado que el Gobierno presidido por Luisa Fernanda Rudi "no ha tenido política agropecuaria".


Por ello, el líder de los socialistas aragoneses ha puesto sobre la mesa un paquete de medidas, entre las que se encuentran "la necesidad de ampliar las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y la modernización, la aprobación de la ley de regadíos de cara a bajar la desproporcionada factura eléctrica, la puesta en marcha de una propuesta para bajar el precio de la recogida de cadáveres animales y una ley de relación entre integradores e integrador en el sector del porcino".


Tras la reunión, la candidata socialista a la Alcaldía de Sariñena, Lorena Canales, ha indicado las propuestas que plantea "con urgencia" en el municipio, que pasan por comenzar la casa de la Juventud y acabar la Casa de la Cultura y la residencia. Además, ha destacado la necesidad de acometer un Plan de Mantenimiento de Sariñena y el municipio.

Suelo, vivienda y regadíos

Ya en Fraga, Lambán ha indicado que "siempre que ha habido coincidencia de alcalde y gobierno socialista en Aragón la ciudad ha experimentado un gran impulso". En su opinión, se deben asentar las políticas de apoyo a la plataforma logística con mayor apoyo a la promoción y mayor apoyo de suelo y vivienda, así como a los regadíos de Monegros (8.000 hectáreas), además de los regadíos de Les Puntes.


Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Fraga, Miguel Luis Lapeña, se ha comprometido a revisar el catastro, que ha tachado de "injusto", y a atender las peticiones de los ciudadanos en un plazo de diez días. Entre las propuestas ha destacado habilitar un espacio joven de ocio.


En Zaidín, el candidato a la Alcaldía, Marco Antonio Ibarz, ha planteado la necesidad de construir unos depósitos nuevos de agua potable, solucionar el "problema" del local de la juventud y plantear la rehabilitación de las murallas y de Casco Antiguo.


Tras visitar Zaidín, Lambán se ha trasladado a Albalate de Cinca, donde la candidata socialista a la Alcaldía, Magdalena Charlez, ha explicado medidas como la mejora de la escuela o el mantenimiento de los caminos.