Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

El número de desfibriladores aumenta un 92% en dos años en la provincia de Zaragoza

Instalaciones públicas, centro comerciales y empresas desponen de este aparato 'salvavidas'.

M.Rived. Zaragoza 19/05/2015 a las 06:00
6 Comentarios
Un desfibrilador instalador en el centro comercial Grancasa.Heraldo.es

El 31.57% de las muertes en Aragón se producen por dolencias cardiovasculares, según el último informe sobre las causas de mortalidad del año 2013 publicado por el INE.

Este dato supone un aumento de casi medio punto en la tasa de mortalidad de este tipo de patologías. La comunidad aragonesa se encuentra por encima de la media española, que se sitúa en el 30.09%.

El desfibrilador podría ser un sinónimo de salvavidas en casos de muerte súbita. La provincia de Zaragoza es la más 'preventiva' en cuanto al número de desfibriladores semiautomáticos instalados en lugares públicos, centros comerciales o empresa. El número de aparatos de este tipo ha crecido casi un 92% desde abril de 2013, viendo aumentada su cifra de 49 a 94 dispositivos en 2015, según datos publicados en la página web de la DGA.

El número de personas acreditadas para su uso ha aumentado también sustancialmente ,situándose en los 1.119 respecto a los 670 del mismo período de 2013. La localidad con más personal acreditado es Zaragoza, con 849, por detrás La Zaida con 66 y Calatayud y Ateca empatan con 21 personas autorizadas. En número de desfibriladores, la capital es también la más preparada con 63, Villanueva de Gállego aporta 4 a la lista, todos ellos instalados en la Universidad San Jorge, y por último Utebo con 4.

Hasta 19 localidades disponen de estos dispositivos, frente a las 9 que tenían en 2013. No obstante, de estos 9 pueblos, han sido 3 los que han perdido todos sus desfribriladores (Alfajarín, La Almunia de Doña Godina y Daroca), aunque la lista se ha engrosado gracias a la incorporación de otros 13.

La provincia de Huesca desciende en número de aparatos (-8) y cuenta con 143 personas autorizadas. Destaca en esta provincia que existen 12 desfibriladores sin personal disponible para su utilización en caso de emergencia. En Huesca existen cuatro desfibriladores 'inutilizados': tres en el campus de la Universidad de Huesca, uno en Tragsa, otro en el Club de Tenis 'Osca' y uno más en el Cepyme.

Los ayuntamientos de Sabiñánigo, Montanuy, Fraga y Biescas, así como la sede comarcal del Cinca Medio, las instalaciones de Telefónica en Monflorite, la Cruz Roja de Binéfar y una clínica dental en Barbastro tampoco cuentan con acreditados en el uso de desfibriladores semiautomáticos. Bien es cierto que estos dispositivos no requieren de acreditación en el caso de personal médico y sanitario.

El precio de un desfibrilador semiautomático puede variar varios cientos de euros dependiendo de la marca y calidad del aparato. La empresa 'Desfibriladores en Aragón' dedicada a la venta y formación para el uso de estos dispositivos y afincada en el Parque Tecnológico de Walqa en Huesca, tiene a la venta tres marcas diferentes cuyos precios varían desde los 1.175 a los 2.350 euros. Además dispone de packs que incluyen un curso de acreditación para 8 personas, un desfibrilador y accesorios por 1.495 euros o un curso inicial también para 8 personas por 500 euros.

En Teruel, tal y como refleja el mapa de ubicación de los desfibriladores semiautomáticos, existen únicamente 9, de los cuales solo uno se encuentra en la capital. El resto se encuentran en el Circuito de Motorland en Alcañiz, Andorra, Báguena, Belmonte de San José, Calanda, Cella, Valderrobres y Villaroya de los Pinares. Salvo en Cella y Calanda, el resto de dispositivos son manipulados por personal sanitario, según datos del Salud en 2014.
 

"No es obligatorio"

Desde la empresa aclaran que para acreditarse es necesario hacer este curso inicial de 8 horas, y anualmente cursar una renovación con un curso de reciclaje de 4 horas. De la cuantía tanto del aparato como de los cursos se hace responsable la empresa de la que forman parte los trabajadores a acreditar.

Daida Pérez, propietaria de la empresa recomienda un número mínimo de acreditados de entre 2 ó 3 personas por turno y recomienda su instalación en “lugares de mucha afluencia de personas como gimnasios, aunque no es obligatorio”.

Una de las instalaciones que cuentan con este servicio de desfibrilador semiautomático es el centro comercial Grancasa: "significa unirse al desafío de reducir la cifra de fallecimientos provocados por la muerte súbita" que a nivel nacional suponen 30.000 muertes al año. De todas las personas que sufren un ataque de este tipo, solamente sobreviven el 5%.

Desde el centro comercial explican que la columna cardiaca "no se ha usado nunca". 
 

"Pueden salvar muchas vidas"

“Cada segundo es importante”, asegura Vidal Tapias, médico cardiólogo de la clínica Montpelier de Zaragoza que aconseja tomar una aspirina y acudir a urgencias en caso de infarto o, si es posible, ingerir una pastilla de cafinitrina. El desfibrilador es primordial en caso de sufrir arritmias ventriculares malignas (taquicardia ventricular o fibrilación ventricular) en las que “es fundamental” su utilización ya que “pueden salvar muchas vidas”.

Molestias en el pecho de tipo opresivo, pesadez y ardor. El dolor irradia a los hombros, al brazo izquierdo, la parte superior de la espalda y en algunas ocasiones en la base del cuello o la mandíbula son los síntomas más generalizados del infarto de miocardio. Tapias advierte que, en el caso de las mujeres, los síntomas suelen infradiagnosticarse y se tiende a no acudir a urgencias.

Según el INE, las aragonesas mueren más por causa cardiovascular que los aragoneses, un 35,33% de las mujeres frente al 28,03% de los varones. 


  • Dany19/05/15 17:53
    Hoy en día estos desfibriladores son muy sencillos de usar. Miras el dibujo colocas parches , aprietas el botón y listo. Ritmo desfibrilable = descarga. Ritmo No desfibrilable= continúas RCP. No hace falta ser un técnico en urgencias médicas extra hospitalarias para manejarlo efectivamente. Creo que 8 o 4 horas de curso son muchas horas para gente que no se dedica a eso. No hace falta darles en profundidad anatomía cardíaca, fisiología etc… Bastan unos 40 minutos de charla y practica mucha práctica en su uso. Debía de ser obligatorio para todo el personal que trabaja en el lugar que este colocado. Y asignatura obligatoria en colegios e institutos. En emergencias cardíacas el tiempo es vida. Sin duda esto puede salvar muchas vidas con una que salve ya ha merecido la pena. Por supuesto que no es dinero tirado a la basura al igual que los cuerpos de emergencia, cuanto menos se usen mejor para todos pero es mil veces mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.
  • ÑLKJ19/05/15 14:28
    Puestos a elegir no quiero ninguna de las dos cosas, ni quiero morir de un infarto junto a un desfibrilador sin nadie que lo sepa manejar, ni quiero morir rodeado de cientos de personas que no saben hacer una Resucitación Cardio Pulmonar. Por otro lado, es muy fácil utilizarlo pero muy pocas personas están capacitadas para recibir órdenes telefónicas he interpretarlas in situ de forma efectiva, si fuera tan fácil, no sería necesario incluir (como dice el artículo) un curso de acreditación para 8 personas, un desfibrilador y accesorios por 1.495 euros o un curso inicial también para 8 personas por 500 euros. Me parece estupendo que estén y cuantos más mejor, pero para salvar vidas es necesario que más gente conozca como actuar ante una Parada Cardio Respiratoria.
  • Pa' que mas19/05/15 14:01
    Me parece genial que se incremente el número de desfibriladores en el territorio. Como bien dice ASDFG: mejor susto que muerte. Lo ideal sería que además se dieran técnicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar desde los colegios con recordatorios anuales.
  • blas gomez19/05/15 12:28
    dinero publico a la basura, perdón, en bolsas de basura
  • ASDFG19/05/15 10:14
    Pero si es un adorno inútil, tampoco daña, ¿no? Lo peor que te pude pasar es que no haya nadie capacitado para utilizarlo. Como dice el chiste, entre susto o muerte elijo susto. En Alemania los he visto colocados en la calle, en el peor de los casos llamada al 112 y a esperar instrucciones
  • ÑLKJ19/05/15 08:56
    Para que estos aparatos sean útiles, es necesario mucho mas personal preparado para solucionar una emergencia de parada cardiorespiratoria, de lo contrario es un adorno inútil.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo