Xavier de Pedro insta al uso de la Torre del Agua y del Pabellón Puente

Lamenta que sus construcciones hayan costado 150 millones de euros y que no tengan ningún uso.

Acto reivindicativo del PAR en la Torre del Agua
Acto reivindicativo del PAR en la Torre del Agua

El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Zaragoza, Xavier, de Pedro ha instado a que se de uso "cuanto antes" a la Torre del Agua, albergando un espacio sobre Goya, y que el Pabellón Puente se destine a la artesanía aragonesa, con el objetivo de que "dejen de ser un capricho de la burbuja inmobiliaria".


En el caso de la Torre del Agua, De Pedro ha reiterado la intención de su partido en convertirla en un espacio dedicado al pintor Francisco de Goya. "No para que sea un museo de toda su obra sino para que sea un espacio de la vida de este pintor, de su trabajo y de su compromiso social". En este sentido, ha supuesto que "hoy en día, si Goya viviese, hubiese hecho otra serie de los caprichos, pero de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica", ha dicho.


"Goya fue un gran humanista, una gran persona y lo que tenemos que hacer los aragoneses es conocer esa faceta única del pintor, ha comentado De Pedro, al tiempo que ha asegurado que "no hay ningún museo en el mundo dedicado en exclusiva a la vida del artista nacido en Fuendetodos".


El candidato ha adelantado que habría que sacar el proyecto a concurso público para poder crear una estructura museística apropiada. Además, también ha propuesto que puedan exhibirse obras de Goya procedentes de otros espacios expositivos en este nuevo lugar, si bien ha recalcado que "no es una prioridad".


"Llevamos tiempo reclamando un Espacio Goya en la capital aragonesa y la iniciativa ha fracasado hasta ahora, no ha habido forma de ponerse de acuerdo para su creación", ha apuntado.


Así lo ha expresado De Pedro en un acto de campaña electoral este lunes, Día Mundial de los Museos, celebrado frente a la Torre del Agua de la Expo de Zaragoza. Junto a otros miembros de su candidatura ha colocado cuatro letras con el nombre de Goya bajo la torre, que han sido creadas por personas con discapacidad mental del Grupo Rey Ardid.


Con respecto a la actuación en el Pabellón Puente, ha manifestado la intención de convertirlo en un lugar destinado a la artesanía aragonesa y en un espacio que albergue exposiciones de distinta temática. Ha lamentado que para su construcción y la de la Torre del Agua se hayan gastado más de 150 millones de euros y que, a pesar de ello, "no tengan ningún uso".

"Caprichos de la burbuja"

En homenaje a Goya, De Pedro ha recordado los que a su juicio son "los caprichos de nuestro tiempo". En este sentido ha hecho alusión a los "préstamos sin conocimiento" que han otorgado los bancos, a la "red de intereses creada en torno a los partidos políticos" o a "las tarjetas black", entre otras cosas.


Asimismo, se ha referido a "los desastres que ha provocado la crisis" poniendo como ejemplo "el rescate ciudadano a los bancos", "el pago de las pérdidas de las compañías eléctricas" o el "altísimo paro" que sufre la sociedad.


En este contexto ha mostrado su voluntad de "regenerar la política". "Para ello, no creemos que la edad sea un inconveniente pero sí llevar ya tres o más legislaturas en el poder, demostrando que no se ha sabido cambiar de rumbo para mejorar la situación en la que nos encontramos".

Museos en Zaragoza

Preguntado sobre si hay suficientes museos en Zaragoza, el candidato del PAR a la Alcaldía de la capital aragonesa, Xavier De Pedro, ha dicho que "sería necesario poner en valor los que tiene la ciudad y promocionarlos" ya que "invertir en cultura es invertir en futuro".


Por su parte, ha recordado la propuesta del PAR de crear un centro de medio ambiente sostenible en el barrio de las Fuentes y un museo de la ciencia y el progreso, que podría estar en el Parque Pignatelli o en las instalaciones de Averly.