Los alumnos de cuarto de ESO elegirán itinerario y en Bachiller habrá una hora más a la semana

Actualmente, reciben 29 horas de clase y una más si estudian religión. El Gobierno ha aprobado el nuevo currículo de Secundaria y Bachillerato.

Alumnos del Instituto Parque Goya
Alumnos del Instituto Parque Goya.
DGA

El Gobierno de Aragón ha aprobado el nuevo currículo de Educación Secundaria y Bachillerato, normativa se implantará en septiembre en primero y tercero de la ESO y en primero de Bachillerato, como desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, Lomce.


El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha explicado en una nota de prensa que se incluyen nuevos itinerarios formativos, mejoras metodológicas para favorecer la adquisición de competencias y mayor autonomía para los centros educativos. El texto será publicado próximamente en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y para su elaboración se ha contado con la colaboración de un centenar de profesores, han indicado desde este Departamento del Ejecutivo aragonés.


El director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando, ha asegurado que supondrá "fundamentalmente un cambio de metodología, ya que desarrolla en estos niveles educativos el aprendizaje por competencias que se viene aplicando desde este curso en Primaria".


Este sistema se basa en la atención a la diversidad, el desarrollo de las inteligencias múltiples, el aprendizaje por descubrimiento, la aplicación de lo aprendido para resolver problemas cotidianos o el fomento de la creatividad y el pensamiento crítico.


Asimismo, el currículo define, para cada materia, los objetivos generales, su contribución al desarrollo de las competencias clave y orientaciones metodológicas y están detallados por cursos los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, así como su relación con las competencias clave.

Distribución de horas

La nueva normativa establece la distribución de asignaturas y de horas de clase, que el Departamento de Educación ya dio a conocer el pasado mes de enero a los directores de los centros "y que recoge las aportaciones realizadas por las diferentes asociaciones de profesores y colegios profesionales", han apuntado las mismas fuentes.


Según han indicado desde el Ejecutivo, la organización se caracteriza "por la continuidad en las asignaturas obligatorias, la implantación de nuevas optativas y por el refuerzo de la autonomía de los centros, que van a poder decidir qué materias específicas ofertan a sus alumnos tanto en ESO como en Bachillerato".


Rando ha destacado, por su parte, que con el nuevo currículo, cuarto de la de ESO pasa a ser un curso de carácter orientador con dos itinerarios formativos diferenciados, uno hacia las enseñanzas académicas y otro hacia las aplicadas.


Además establece que la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajará en todas las áreas, de forma trasversal, a lo largo de toda la etapa.


En este sentido, el director de Ordenación Académica ha sostenido que los centros educativos "deberán establecer un Plan Lector a lo largo de toda la etapa de Secundaria de forma que la mejora de la comprensión y la expresión les ayude a adquirir las diferentes competencias". En concreto, los centros dispondrán de tres cursos para elaborar ese plan, igual que para revisar y actualizar sus proyectos curriculares y programaciones didácticas.


En Bachillerato, por su parte, habrá tres modalidades con diferentes itinerarios: Ciencias; Humanidades y Ciencias Sociales; y Artes. Todos los alumnos cursarán durante este ciclo 30 horas lectivas a la semana. Actualmente, reciben 29 horas de clase y una más si estudian religión.

Atención a la diversidad

El nuevo currículo de Secundaria irá acompañado a partir de septiembre de programas de apoyo educativo en todos los cursos, ha indicado el Ejecutivo autonómico. Así en primero de ESO se pondrá en marcha el Programa de Aprendizaje Inclusivo y para los alumnos de tercero que tengan dificultades se desarrollará el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento.


Además, el Departamento de Educación mantendrá el actual programa de Aprendizaje Básico para segundo curso y el Programa de Diversificación Curricular en cuarto con el objetivo de adaptar las medidas de apoyo a las necesidades de cada nivel educativo.


El Gobierno de Aragón ha recordado que la aprobación del currículum de Secundaria "se produce en las mismas fechas, el mes de mayo, en que se aprobó en 2007 el desarrollo normativo de la Ley Orgánica de Educación".

Igualmente, ha aclarado que junto a la implantación del nuevo currículum en primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato, el próximo curso el Gobierno de Aragón completará la implantación de la reforma educativa en Primaria, concretamente en segundo, cuarto y sexto y segundo de Formación Profesional Básica.