Lambán plantea que la agricultura recupere "la senda del crecimiento"

El candidato socialista a la DGA ha criticado los recortes en las ayudas europeas como la PAC.

Lambán y otros candidatos socialistas, este sábado en Ejea
Lambán y otros candidatos socialistas, este sábado en Ejea
PSOE

El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha planteado un cambio "radical" en las políticas relacionadas con el sector agropecuario vinculado a la logística, para que la agricultura vuelva a recuperar "la senda del crecimiento".


Lambán ha realizado estas declaraciones este sábado en el Museo de Aquagraria de Ejea de los Caballeros, donde ha presentado el programa electoral socialista de agricultura.


Ha explicado que durante esta última legislatura el sector agropecuario ha perdido peso, lo que ha conllevado el cierre de cerca de mil explotaciones en los dos últimos años y la caída de la renta agraria en 2014 en 7,5.

"Los recortes en las ayudas europeas lo están notando los agricultores porque a los menores ingresos de la PAC (alrededor de un 10%) se une el desplome de los precios en origen, mientras suben los costes de producción y no bajan los precios de los fertilizantes", ha expuesto.


Lambán ha indicado que el sector agropecuario debe ser estratégico y, por ello, "planteamos un programa para salvar la pesada herencia y resolver los problemas que ha dejado el Gobierno de Rudi y Rajoy: en primer lugar, pondremos en marcha de un Plan Industrial Agroalimentario 2014-2018 vinculado a la marca Aragón y la ampliación de las partidas para la incorporación de jóvenes agricultores que permitirá relevo generacional y también una ampliación de las ayudas para la modernización de explotaciones".


"Cada año 1.000 agricultores quieren dedicarse al sector y, sin embargo, el Gobierno de Rudi no ha sido capaz de estimular el sector sino todo lo contrario", ha apuntado.


Además, ha subrayado la necesidad de recuperar el apoyo de la Administración a las subvenciones para los seguros, así como el plan de apoyo a la recogida a la recogida de purines y los estudios de viabilidad del sector.


Lambán ha insistido en que se planteará una línea de ayudas al sector del porcino tanto para la recogida de cadáveres animales como para el tratamiento de purines.

Problemas "agravados"

El candidato socialista se ha referido a la política del Gobierno de Rudi que "ha dejado todos los problemas encima de la mesa y agravados. Al próximo Gobierno le tocará solucionar esta pésima herencia y resolver temas como la impulsar una recogida de cadáveres animales viable y a unos precios competitivos".


Lambán ha hablado también de la "dejadez" del Gobierno de Rudi con las zonas de montaña y desfavorecidas que "han sido olvidadas y con recortes que se agravan con las nuevas imposiciones de la PAC que discrimina a la zona de pastos con arbolado".


El líder del PSOE aragonés ha destacado que pondrá en marcha en Aragón un Plan Forestal de Aragón 2014-2018 que vendrá a solucionar una de las carencias que teníamos y que permitirá dinamizar el empleo en las zonas rurales. Asimismo ha citado un Plan de Apoyo e Innovación a la Gastronomía en colaboración con el Plan Director de la Gastronomía que está planificado en Turismo.


Ha señalado como apuestas de futuro todo lo vinculado a la I+D+I en el sector y ha señalado que es necesaria una gestión unificada del sector y ha anunciado la creación de un Centro de Experimentación de las especies de ovino, caprino, bovino y equino del Pirineo, además de un Plan Estratégico de Fomento de las Razas Aragonesas. En el programa se ha incluido un plan de apoyo a la DO del Ternasco y un Plan Estratégico de SARGA.