​El PAR promueve medidas para garantizar "equidad" entre la educación urbana y rural

Proponen crear consejos comarcales para determinar las necesidades territoriales en secundaria.

La número 1 de la lista para las Cortes de Aragón por Teruel del Partido Aragonés, Berta Zapater, plantea promover escuelas infantiles, incentivar plazas de maestro o crear consejos escolares comarcales en los pueblos como herramientas para garantizar la "equidad" entre la educación urbana y rural.


Zapater ha planteado en rueda de prensa las principales medidas en materia educativa del programa electoral del Partido Aragonés, con la premisa básica de que todos los aragoneses tengan el mismo acceso a la educación "vivan donde vivan".


Por ello se niegan al cierre de la escuela de ningún pueblo y plantean incentivar plazas de maestros en el medio rural para "dar estabilidad".

Otra medida fundamental para el PAR es la creación de escuelas infantiles en el medio rural, como una medida además que permitiría reducir el paro femenino, ha añadido Zapater, quien ha planteado que podrían tener una gestión comarcalizada o de manera concertada con escuelas privadas.


En enseñanza secundaria, la cabeza de lista ha planteado la creación de consejos comarcales, lo que "permitiría ver las necesidades del territorio".


Cree además que es básico generalizar el acceso a las nuevas tecnologías extendiendo la banda ancha a toda la provincia, no solo para enseñanzas de niños y adolescentes sino también para propiciar la formación "online" para adultos.


Además, ha dicho que hay que "abrir la posibilidad legal" para aplicar la jornada continua en los centros y aplicarla cuando el ochenta por ciento de las familias del centro estén a favor.


Por su parte, la número dos de la lista, María Herrero, ha apostado por promover políticas que eviten la "fuga de cerebros" y por tanto "el talento aragonés se quede en Aragón".


Aboga también por ampliar la oferta de Formación Profesional, atendiendo las necesidades laborales de cada territorio como puede ser con formación en aeronáutica en Teruel, relacionada con el motor en el Bajo Aragón o con el turismo en el Matarraña. Una formación que debe ser, ha dicho "flexible" y también dual.


Ha defendido también la descentralización universitaria y por tanto la necesidad de reforzar el Campus de Teruel.


En materia educativa, ha recordado que el PAR reclama al Gobierno de España que transfiera la gestión de la política de becas pero ha planteado además crear ayudas complementarias para que "todas las personas, vivan donde vivan en Aragón, puedan estudiar aquello que quieran".


El candidato a la Alcaldía de Teruel por el PAR, Julio Esteban, ha expuesto las medidas de la formación para la ciudad de Teruel, que pasan por la reforma "inminente" del Instituto Segundo de Chomón para acoger a los alumnos del Colegio de Las Anejas que están "en una precaria situación".


En esa línea cree que es fundamental "mantener todas las escuelas públicas en perfectas condiciones".


También ha dicho que es prioritaria la reforma del antiguo asilo para acoger el Conservatorio de música y, en ese sentido, ha recalcado la importancia de "exigirle a cada institución que cumpla con sus obligaciones".


Ha planteado además una nueva ubicación para la escuela de idiomas de Teruel, que actualmente comparte espacio con un instituto de secundaria.