Despliega el menú
Aragón

Xavier de Pedro propone reconstruir la Torre Nueva con financiación popular

El candidato del PAR a la Alcaldía de Zaragoza quiere recuperar este símbolo emblemático.

Xavier de Pedro, candidato del PAR a la Alcaldía de Zaragoza
Xavier de Pedro, candidato del PAR a la Alcaldía de Zaragoza
PAR

La candidatura del Partido Aragonés al Ayuntamiento de Zaragoza celebra este jueves su quinto debate en la calle. En esta ocasión para dar a conocer a los zaragozanos sus propuestas sobre cultura. Este jueves visitarán la plaza de San Felipe.

En este marco es donde el candidato a la alcaldía, Xavier de Pedro, informará de una singular propuesta: la reconstrucción de la Torre Nueva. “Tenemos que potenciar y reivindicar la memoria histórica de la capital aragonesa y no hay mejor manera para hacerlo que recuperar este símbolo emblemáticos de la ciudad, que ha jugado un papel muy importante en la historia de Zaragoza”, ha indicado De Pedro.

La Torre Nueva, levantada en el siglo XVI en la plaza de San Felipe, se empleó durante Los Sitios para vigilar los movimientos de las tropas francesas, además de para dar el aviso en caso de peligro. Poco a poco, esta torre mudéjar se fue inclinando hasta que en 1892 el Ayuntamiento decidió derribarla, no sin polémica, “llevándose consigo una parte importante de la historia de la ciudad”, a juicio de De Pedro.

De Pedro también apuesta por reconstruir otro importante símbolo de la ciudad: la casa de la Diputación del Reino, que estaba situada entre La Lonja y La Seo, era la antigua Diputación General de Aragón, fue creada en el siglo XIV y se disolvió en 1708. Era un órgano de carácter político como representante y defensor de los intereses del Reino de Aragón, hoy representada por la DGA o el Gobierno de Aragón.

Para el candidato del PAR es “muy importante” recuperar estos dos símbolos porque para Zaragoza tienen un gran valor histórico y popular. “La Torre Nueva y la Diputación del Reino son irremplazables en su estado original, pero su reconstrucción supondría recuperar dos símbolos de la historia de la ciudad y de Aragón”, ha apostillado.

“Con la Torre Nueva se recuperaría un símbolo popular de la vida zaragozana y con la Diputación del Reino, un símbolo de la identidad política aragonesa y del Reino de Aragón”, ha agregado.

De Pedro propone que la financiación de la Torre Nueva se consiga a través de financiación popular “al menos para la redacción del proyecto”. Tanto la reconstrucción de la Torre Nueva como la casa de la Diputación del Reino son propuestas incluidas en proyecto de Zaragoza Circular para revitalizar y potenciar el casco histórico desde el punto de vista turístico y cultural.

Etiquetas