La subida salarial en Aragón roza el 1% en los primeros cinco meses del año

Lidera junto a Baleares el alza de sueldos. El poder adquisitivo ha caído un 7% durante la crisis.

La subida de salarios del 1% pactada por la patronal y los sindicatos esta semana va a tener una influencia menor en Aragón que en el resto del país. Durante los cinco primeros meses del año, los convenios colectivos firmados en la Comunidad ya presentan un incremento medio del sueldo del 0,98%, el segundo más alto, tan solo superado por el de Baleares (1,08%), y por encima de Galicia (0,96%).


Por contra, la media nacional se queda en el 0,71% y algunos territorios como Asturias apenas alcanzan un alza en las retribuciones del 0,19%, según los datos que maneja el Ministerio de Empleo. En cualquier caso, el pacto alcanzado este lunes del 1% se amplía al 1,5% para 2016 y contempla una cláusula de garantía salarial de forma que si el IPC aumenta por encima del 2,5% en esos dos años, se compensará la pérdida de poder adquisitivo.


Y no es una cuestión menor. Pese a que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegura que el año pasado se recuperó levemente esa capacidad de compra por parte de los trabajadores, en el conjunto de la crisis económica ha descendido un 7% según denuncian los sindicatos. Precios e impuestos han seguido subiendo mientras los salarios se encogían.


Según el informe 'Evolución salarial: 2007-2014', elaborado por Icsa y la escuela de negocios EADA, el salario de los mandos intermedios, por ejemplo, ha subido un 5,2% desde 2007, pero su capacidad de compra ha disminuido un 7,83% desde entonces debido al alza del 13,1% de la inflación.


Hay que señalar, en este sentido, que los últimos pactos salariales se quedaron en mínimos (0,53% en 2013 y 0,59% el año pasado), muy lejos del alcanzado en 2008 que acordaba un incremento del 3,6% que ahora parece una utopía.





El acuerdo de este año lo cerraron los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Entre sus líneas se asegura que dicho pacto “se inscribe en la senda de mejora de la economía española y persigue dar respuesta desde la negociación colectiva al importante volumen de desempleados”.


Según José de las Morenas, secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT-Aragón, más de un centenar de procesos de revisión de convenios colectivos en la Comunidad "estaban pendientes de este acuerdo" para fijar las posibles mejoras salariales.


De hecho, Rosell aclaró este miércoles que el acuerdo firmado contempla "recomendaciones" y la CEOE afirma que no han firmado cláusulas salariales sino un "marco general de orientación".


"Esto es un avance para incentivar el consumo, pero no sirve para recuperar la capacidad de compra perdida estos años", señala De las Morenas, y matiza que las subidas de estos meses en Aragón, más que beneficiar a uno u otro sector, "están dirigidas en muchos casos a trabajadores con el salario mínimo interprofesional", es decir, mejoras de apenas 6 euros.

Apoyo del Gobierno con condiciones

Por su parte, el Gobierno no ha tardado en dar su apoyo al pacto entre los sindicatos y la patronal. La ministra lo calificó como “bueno”. En concreto, para Báñez gracias a este pacto las empresas "van a ser más competitivas", los trabajadores "van a ver reconocido el aumento de salario en función de la creación de empleo", y los desempleados "van ver mayor confianza y esperanza de encontrar un empleo en las próximas fechas".


También optimista, pero más comedido se ha mostrado el director de la oficina económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal. En su caso, no considera apropiado vincular las futuras subidas de sueldo al IPC español, y propone que se tome de referencia el europeo para que el país “no pierda competitividad”.

Salario mínimo

En lo que de momento no se puede comparar España con Europa es en el nivel del salario mínimo interprofesional. Pese al acuerdo de esta semana del 1%, el Gobierno fijó en enero un incremento para la base mínima del 0,5% (apenas 3 euros) que desató una oleada de críticas por parte de los sindicatos y colectivos sociales.


Con esta leve mejora, el sueldo más bajo legal en España se sitúa en 648,6 euros (en 14 pagas), mientras que países como Alemania, Francia o Reino Unido superan la barrera mileurista con creces.