La minería aragonesa pide el apoyo del Ejecutivo para la estabilidad del sector

Cerca de 95 millones se ha recogido para la desnitrificación de la Central Térmica de Andorra.

Responsables de la minería de los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT en Aragón se han reunido este jueves, 14 de mayo, con la director general de Energía y Minas del Ejecutivo autonómico, Marina Sevilla, con el objetivo de recabar su apoyo para lograr la estabilidad en el sector y en el empleo en la Comunidad.


Tras el encuentro, que ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, los sindicatos han explicado en declaraciones a los medios de comunicación que ha habido coincidencia en algunas reivindicaciones y el "compromiso" de la directora general "de empujar en la misma dirección" que ellos ante el Gobierno de la nación, de quien depende esta responsabilidad.


El responsable de Energía y Minas de la Federación de Industria de CC.OO. Aragón, Carlos Guerrero, ha señalado que la directora general ha expresado su acuerdo "en que es necesario un marco claro en el sector de la energía y la minería que dé garantía jurídica a las empresas para realizar las inversiones a largo plazo".


Igualmente, han coincidido en que se necesitan contratos a más largo plazo respecto al consumo de carbón autóctono ya que la propuesta de orden ministerial "finaliza en 2018".


Guerrero ha recalcado que piden que las ayudas del Estado "resulten atractivas" para las inversiones que deben hacer las centrales térmicas para desnitrificar y así evitar la "caída" del sector energético término y de la minería que extrae carbón y le abastece.


Asimismo, "se tiene que consumir una parte de carbón nacional" puesto que "nada sacaríamos si se trajera un volumen importante del exterior". El representante sindical ha reconocido que "desde el primer borrador" de orden elaborada por el ministerio de Industria sobre esta cuestión al actual, "se ha evolucionado favorablemente" y "se incrementan las cifras de las ayudas para la desnitrificación y los tonelajes".

Que se cumpla

"Podemos decir que comenzamos a estar satisfechos" ha precisado el representante de CC.OO. sobre las cifras que se contemplan para Aragón en ese documento ministerial, pero ha advertido de que su reivindicación es que "se cumpla lo que se acuerda" ya que "aquí hemos firmado un plan de actuación para las cuencas mineras hace dos años y en esa orden ya se está empezando a incumplir".


En concreto, ha apuntado que se recogen cerca de 95 millones para la desnitrificación de la Central Térmica de Andorra y hay un incremento de aportación al carbón nacional del 40 por ciento en este tercer borrador sobre el primero, aunque todavía no se ha logrado la cifra pactada hace dos años.


El responsable de la minería de la FITAG de UGT Aragón, Francisco Montull, ha comentado que las cifras para la Comunidad "nos han salido favorables", pero "no nos han dado nada ya que es una cosa que ya teníamos firmada anteriormente".

En este punto, ha aclarado que en el primero borrador "nos quitaban bastante" de lo acordado hace dos años y ahora "se mejora y esperamos llegar a un acuerdo final".


No obstante, mantienen las movilizaciones por empleo y estabilidad en la zona eléctrico-minera de Aragón, que se localiza en la provincia de Teruel, repercutiendo de forma importante en su Producto Interior Bruto (PIB) y dando empleo a mil personas, ha recalcado.

Concentración en Andorra

El próximo miércoles, 20 de mayo, UGT y CC.OO. han convocado una concentración ante la Central Térmica de Andorra, propiedad de Endesa, para pedir a la compañía "que recapacite y haga las inversiones" en estas instalaciones "porque sus parámetros y los del carbón de Aragón son los más rentables que puede haber prácticamente en Europa".


Montull ha añadido que "no podemos permitirnos" perder "una cosa del territorio", que debe "seguir adelante" y para eso hacer "las modificaciones en la central", para sostener que los cerca de 95 millones de euros que recibiría de ayudas para tal fin "son considerables como para que no recapacite y dé estabilidad al sector haciendo al reforma".


Guerrero ha apostillado que la movilización de Aragón se unirá a otras que tendrán lugar en Comunidades autonómicas con minería, para indicar que están a la espera de que se reúna la comisión de seguimiento del Plan del Carbón 2013-2018 en Madrid, donde se comunique si se aceptan sus alegaciones y conozcan si se puede modificar el borrador.


UGT y CC.OO. también tienen previsto reunirse el próximo 28 de mayo con el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y esa misma semana con el consejero de Industria e Innovación de la Comunidad, Arturo Aliaga.