Los espectáculos taurinos no remontan en Aragón

En 2014, se celebraron 48 corridas de toros y 1.049 festejos populares.

Daniel Luque, con el capote.
Daniel Luque, con el capote.
HA

El número de festejos taurinos (corridas de toros, rejoneo, novilladas con y sin picadores, festivales, espectáculos mixtos, becerradas y toreo cómico) sigue cayendo lentamente en Aragón. Según los últimos datos de la Estadística de Asuntos Taurinos, publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el pasado año, la Comunidad albergó un total de 48 espectáculos, seis menos que en 2013. Una cifra muy lejana a la de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía o Madrid, donde se superaron los 300, y similar a la de Navarra y Murcia, con 48 y 44 celebraciones respectivamente.


Si atendemos al tipo de festejo, las corridas de toros centraron más del 40% de los espectáculos en Aragón, que junto a Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja y Andalucía se situó entre las cinco comunidades con progresión a la baja. En 2013, hubieron 20 corridas. En 2014, 17. Frente a ello, se registraron incrementos en Valencia, Extremadura y Madrid.


En cuanto al perfil de las personas que acuden a las corridas de toros, tal y como indica el informe, "los niveles de asistencia son significativamente superiores en los varones (el 10,6% del total de la población masculina acude a espectáculos taurinos) que en las mujeres (6,4%)" y es "el grupo central de edades comprendidas entre 35 y 54 años" el que más llena las plazas. Además, se manifiesta una "fuerte interrelación" entre la asistencia a los toros y realizar otras actividades culturales como visitar museos, acudir al teatro o leer. 


Por volumen de actos, tras las corridas de toros, llevadas a cabo obligatoriamente con ejemplares de entre cuatro y seis años, aparece el rejoneo, tanto de toros como de novillos, que pasó de 10 a ocho celebraciones. Los festejos mixtos se mantuvieron en cuatro espectáculos. Las novilladas con picadores aumentaron de cinco a seis, al tiempo que descendieron las realizadas sin caballos, que pasaron de ser 13 a 10. Dos festivales y una actuación cómica completaron las celebraciones, si bien las becerradas quedaron inéditas.


También los festejos populares (toro de fuego, vaquillas, encierros, concursos de recortadores, entre otros), considerados aparte por realizarse acorde a los usos tradicionales de cada localidad, sufrieron un leve descenso. En 2014, se celebraron 1.049, tres menos que en el ejercicio anterior. Aquí, nuestra Comunidad aparece en quinto lugar, lejos de Valencia (7.866) y a un nivel más próximo a Castilla y León (1.862), Navarra (1.493) y Castilla-La Mancha (1.310).


Además, cabe destacar que por primera vez en el último lustro, en 2014, en el Registro de Escuelas Taurinas aparecieron dos aragonesas.

"Se inscriben aquellas cuyo fin sea la formación de profesionales del sector y tiene una validez de cinco años renovables", recoge la información vertida desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Datos globales de España

El descenso del territorio aragonés no se corresponde con la evolución de España, donde en 2014 se celebraron 1.868 festejos taurinos, 10 más que en 2013, lo que supone el primer incremento (0,5%) desde 2007.


De estos festejos, 398 fueron corridas de toros (21,3% del total), 348 novilladas sin picadores (18,6%), 242 novilladas con picadores (13%), 238 festivales (12,7%) y 212 festejos de rejones (11%). El 23% restante corresponde al agregado de becerradas, festejos mixtos y toreo cómico.


Si sumamos los datos de corridas de toros celebradas en Andalucía (19,3%), Madrid (19,1%) y Castilla y León (15,3%) estas suponen más de la mitad de las que tuvieron lugar en el país.