¿Cómo se eligen los miembros de las diputaciones provinciales?

Muy pocos conocen cómo se forman estas instituciones clave en la administración local.

Sede de la DPZ, en la plaza de España de Zaragoza
Sede de la DPZ, en la plaza de España de Zaragoza
ARCHIVO

En estos días de campaña mucho se habla de los candidatos a la DGA y a los ayuntamientos aragoneses, pero en este escenario electoral apenas tienen hueco las diputaciones provinciales, instituciones claves en la administración local que también se renovarán tras los comicios del 24-M. 


Las diputaciones son unos entes con casi 200 años de tradición en España (nacieron en 1836) pero muy pocos aciertan a contestar a la primera cómo se eligen sus miembros.


En Aragón hay 77 diputados provinciales (25 pertenecientes a las diputaciones de Huesca y Teruel y 27 a la de Zaragoza). El número de diputados no se elige al azar, sino de acuerdo con la población de cada provincia y tomando como referencia una escala incluida en la Ley del Régimen Electoral General. 


A las provincias con hasta 500.000 habitantes, que es el caso de Huesca y Teruel, le corresponden 25 diputados. De 500.001 a 1.000.000, 27. Las que tienen entre un millón de residentes y 3,5 millones, tendrán 31 diputados. Las de más de 3,5 millones de habitantes, 51. 


Los aragoneses que acudan a las urnas el próximo 24 de mayo no encontrarán una papeleta para elegir a los miembros de las tres diputaciones: la elección de los mismos se hace de forma indirecta, aplicando la más que famosa Ley D' Hondt a los resultados obtenidos por las formaciones políticas en los ayuntamientos.


Aunque la papeleta que se tiene en cuenta para la formación de las diputaciones es la de las municipales, los municipios no son la circunscripción fijada por ley a la hora de elegir a sus señorías: son los partidos judiciales. En Aragón hay 16 divisiones administrativas de este tipo: siete en Zaragoza, seis en Huesca y tres en Teruel. 


Cada partido judicial tiene 'asignados' un número de escaños de la correspondiente diputación. Este número lo fijan las Juntas Electorales Provinciales diez días después de la convocatoria de elecciones de manera proporcional, atendiendo al número de residentes de cada partido y teniendo en cuenta las siguientes reglas: todos los partidos judiciales tendrán al menos un diputado, ninguno puede contar con más de tres quintos del número total de diputados provinciales y las fracciones iguales o superiores a 0,50 que resulten del reparto proporcional se corrigen por exceso y las inferiores por defecto.

El reparto de escaños entre los partidos 

Constituidos todos los ayuntamientos de la provincia, la Junta Electoral de Zona procede inmediatamente a formar una relación de todos los partidos (también coaliciones, federaciones, agrupaciones de electores...) que hayan obtenido algún concejal dentro de cada partido judicial y los ordenan en orden decreciente al de los votos obtenidos.


Después, distribuye los puestos que corresponden a los partidos aplicando la ley D' Hondt. Pasados cinco días de esta asignación, la Junta Electoral convoca por separado a los partidos para que sean los concejales electos de cada formación los que, con al menos un tercio de apoyos, decidan quién o quienes de ellos van a ser diputados. 


Efectuada la elección, la Junta de Zona proclama los diputados electos y los suplentes (tres por cada puesto que también son avalados por los concejales electos) y expide las credenciales correspondientes.


En la primera sesión, la constitutiva, se forma una Mesa de Edad. Esto es, una mesa integrada por los diputados de mayor y menor edad presentes en el acto. Esta sesión se centrará en la elección del presidente de la diputación, que deberá obtener el respaldo de la mayoría absoluta de la cámara en la primera votación o una mayoría simple en la segunda.

Diputados por cada partido judicial

Según los acuerdos alcanzados (y publicados en los correspondientes boletines oficiales en los primeros días del mes de abril), el reparto de escaños por partidos judiciales en las tres diputaciones aragonesas queda así:


DPZ


- Zaragoza: 16 diputados


- Calatayud: 4 diputados


- Ejea de los Caballeros: 3 diputados


- Tarazona: 2 diputados


- Caspe: 1 diputado


- Daroca: 1 diputado


DPH


- Barbastro: 8 diputados


- Boltaña: 1 diputado


- Fraga: 3 diputados


- Huesca: 9 diputados


- Jaca: 4 diputados


DPT


- Teruel: 12 diputados


- Alcañiz:  10 diputados


- Calamocha: 3 diputados