El candidato del PSOE de Teruel propone medidas "realistas" para crear empleo

?Morro también cree que el Ayuntamiento turolense debe ganar en transparencia.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Teruel, José Ramón Morro, plantea medidas "realistas" para crear empleo en la ciudad, donde, a su juicio, el equipo de Gobierno municipal (PP) no ha tenido como prioridad la creación de puestos de trabajo.


En una entrevista recuerda que en los cuatro presupuestos municipales, el PSOE ha presentado enmiendas por valor de 400.000 euros para crear empleo y mantener puestos de trabajo municipales, propuestas que, según ha dicho, no eran "un brindis al sol y que no iban por encima del presupuesto presentado por el PP".


La creación de empleo, insiste, y atender las necesidades de las familias y las pequeñas empresas son las prioridades de su programa electoral, que se desgrana en 282 medidas con las que intentan recoger las demandas de los vecinos de la ciudad que han recogido en un centenar de reuniones en los últimos meses.

Así, la formación plantea un pacto local por el empleo, dotado con 300.000 euros, para el mantenimiento y conservación de la ciudad, así como un plan de ayuda a emprendedores y comerciantes, por la especial importancia del sector de las pymes en Teruel.


En su opinión, de haberse llevado a cabo estas medidas que propone en los últimos cuatro años no solo se habría generado empleo sino que "la ciudad estaría mejor atendida".


Denuncia el "abandono" del mantenimiento de las calles y aceras en la última legislatura y, ante la justificación que da el PP por la mala situación económica heredada, Morro dice que hay partidas en las que se podía haber recortado.

El candidato reprocha al alcalde, Manuel Blasco (PP), que cobre sueldo municipal, hasta 20.000 euros anuales, además de lo que recibe por su cargo de senador, al contrario que hizo la hasta hace poco portavoz municipal del PSOE, Mayte Pérez, que renunció a recibir aportaciones municipales, unos 1.000 euros al mes, porque tiene un sueldo como diputada autonómica, ha subrayado.


Morro encabeza por primera vez la lista municipal, tras la experiencia en el Consistorio de los últimos cuatro años como concejal.


Entre sus motivaciones para dar el paso a encabezar la lista municipal, este catedrático de Instituto e inspector de Educación, destaca la intención de "hacer las cosas de manera diferente, para que los ciudadanos puedan vivir mejor".

Entiende que "el Ayuntamiento no es un cargo ni una carga, es una institución que está al servicio de los ciudadanos, para resolver sus problemas y no para crearlos".


Y recrimina también que el PP no ha sabido mediar en asuntos municipales que al final "se han envenenado" y han acabado en los tribunales, como pleitos con funcionarios municipales, o urbanísticos en el Polígono Sur, Pomencia o el ARI, entre otros.


"Esta ha sido la legislatura de la judicialización del Ayuntamiento, por no querer tomar postura", ha afirmado.


Morro también cree que el Ayuntamiento debe ganar en transparencia y por eso propone celebrar anualmente un debate sobre el estado de la ciudad, publicar en la web del Ayuntamiento las agendas del alcalde y de los concejales, así como las retribuciones y que los plenos municipales se graben y estén a disposición de los ciudadanos a través de la web.


"Cuantas propuestas hemos hecho en este sentido durante la legislatura se han rechazado", lamenta Morro.