Aprovechar internet para conseguir clientes

Semmantica ayuda a las empresas a publicitar con éxito sus servicios y productos en internet.

Natalia Samperiz y Jesús Barón (a la derecha), en la sede de Semmantica, en Zaragoza.
Aprovechar internet para conseguir clientes
Oliver Duch

Cuando eran todavía estudiantes, Natalia Samperiz y Jesús Barón ya prometían. El equipo del que formaban parte mientras cursaban un máster de Administración Electrónica de Empresas ganó en España el premio de Marketing on Line de Google en 2008, gestionando una campaña de publicidad para una tienda de motos de Zaragoza. La experiencia no cayó en saco roto y tres años después formaron su propia empresa, Semmantica, dedicada precisamente a ayudar a otras a anunciarse en la red y conseguir así nuevos clientes.


"Hacemos campañas de publicidad en internet, ponemos anuncios, sobre todo en buscadores, para llevar clientes a una página web", aclara Natalia Samperiz. El éxito de estas campañas, explica, depende del manejo de "palabras clave", las que utilizan los usuarios para buscar un servicio o producto en la red. En función de eso, Semmantica coloca un anuncio u otro para que el potencial cliente acabe pinchando el vínculo que lo llevará a la web que ellos desean: la de la empresa que los ha contratado. "Optimizamos el dinero de la empresa para que le reporte la mayor cantidad de ventas posible. Son campañas de captación de clientes", resume Samperiz.


Pero no solo eso. También hacen un seguimiento para asegurarse de que los anuncios cumplen con su cometido. "Se evalúan resultados, se ve cuántos clientes llegan, cuántas ventas se producen...", enumera Samperiz. Su trabajo es particularmente importante para las empresas que están empezando o buscan ampliar su mercado. "En 2012 vino una empresa especializada en material deportivo que no tenía clientes y ahora factura un millón de euros", pone como ejemplo la fundadora de Semmantica.


Esta joven compañía, que dio sus primeros pasos con apenas un par de clientes y los 3.000 euros imprescindibles para constituir una sociedad limitada, ha trabajado ya para firmas como Movistar, Imaginarium, Centraldereservas o Simply, entre otras, y están empezando a abrirse camino en el extranjero.


El año pasado, incorporaron tres empleados a su plantilla y no paran de pensar en cómo mejorar su trabajo. Así, su área de I+D, Semmantica Labs, está desarrollando un ‘software’ "para automatizar tareas, una aplicación bastante interesante para empresas de ‘e-commerce’ que tienen muchos datos pero no saben cómo usarlos. La herramienta pretende unificar datos y aportar infomes relevantes para poder tomar decisiones al momento", precisa Natalia Samperiz.


Además, tienen "un vínculo especial con Google", que los ha premiado como agencia destacada y los ha incluido como profesores en un programa "para formar jóvenes recién titulados en marketing digital" a través de cursos que imparten en la Universidad de Zaragoza y ‘online’ (www.google.es/landing/activate).