PP y PSOE perderían más de 100.000 euros cada uno en subvenciones para la campaña

Por su parte, Podemos obtendría unos 200.000 euros y Ciudadanos tendría alrededor de 150.000.

Las Cortes de Aragón
Las Cortes de Aragón
HA

Dependiendo de los resultados electorales, los partidos políticos obtienen unos ingresos u otros en función de tres variables: los escaños conseguidos, el número de votantes y los electores de cada circunscripción si la candidatura ha constituido Grupo Parlamentario. Por ello, la fragmentación de las Cortes de Aragón y los diferentes ayuntamientos no solo va a suponer un quebradero de cabeza en cuanto a pactos, acuerdos y gobiernos, sino que implica una disminución o aumento directo en las cuentas de los partidos políticos.


La adjudicación de estas subvenciones ha supuesto alguno debates en las Cortes de Aragón. Mientras que IU propuso rebajar las cuantías, asegurando un ahorro de un millón de euros, PP y PAR se negaron. No obstante, tal y como después se publicó en el BOA, el actual Ejecutivo decidió mantener las mismas cuantías que en las elecciones anteriores. “En el marco de la actual situación económica de contención presupuestaria, se considera conveniente que las cuantía de los gastos y subvenciones electorales se mantengan en las cifras establecidas para las anteriores elecciones celebradas en el año 2011”, puntualiza el decreto publicado en el BOA. Así, se entregan 12.610,62 euros por escaño obtenido, 76 céntimos por voto y 19 por elector.


De este modo, siguiendo los últimos datos publicados por el CIS, el PP perdería entre 7 y 8 escaños en las Cortes de Aragón, lo que conllevaría un descenso de más 88.000 euros, si a eso le sumamos la reducción de votantes, que según esta encuesta estaría alrededor de un 20%, podría suponer una disminución de los ingresos de más de 150.000 euros. Todo esto sin tener en cuenta los resultados de los electores según si se constituye Grupo Parlamentario o no, puesto que ninguna encuesta da información tan detallada. 


El PSOE también reduciría sus ingresos, aunque la caída sería un poco más moderada, debido a que perdería 5 escaños, pasando de los 22 que logró en 2011 a las 17 que les dan las encuestas. Esto supondría una disminución de más de 63.000 euros, que unido a la mengua de votantes, podría llegar a superar los 100.000 euros. Una cifra que podría variar ligeramente según la posterior constitución de grupos parlamentarios.


El resto de los tres partidos que componían hasta hace un mes las Cortes de Aragón, PAR, CHA e IU, sufrirían descensos mucho menores, que rondarían entre los 70.000 y 15.000 euros, dependiendo de los votos que lograran y las formaciones de grupos parlamentarios. La mayor caída, teniendo en cuenta solo el número de escaños, sería la del PAR que al pasar de 7 a 4 diputados, podría perder casi 38.000 euros. A ellos le seguiría CHA, que tendría la mitad de escaños, de 4 a 2, lo que conllevaría una reducción de poco más de 25.000 euros. Por su parte, IU sería el partido menos perjudicado, con un solo diputado menos, lo que significaría 12.610,62 euros de diferencia.


Todos estos partidos han cobrado un adelanto por parte del Gobierno de Aragón para ir costeando sus campañas electorales. En concreto, el importe supone el 30% de lo que consiguieron en las anteriores elecciones: unos 200.000 euros para el PP, 180.000 para el PSOE, 83.000 para CHA, 81.000 para IU y más de 64.000 para el PAR. No obstante, en el caso de que alguno no obtenga ningún representante, el dinero deberá ser devuelto.

Las nuevas fuerzas

Los nuevos partidos, formados por Podemos y Ciudadanos, obtendrían como mínimo unos 150.000 euros cada uno. Todo dependerá de cuántos escaños consigan finalmente, el número de votantes que tengan y el número de electores de las zonas en las que logren formar Grupo Parlamentario. Según la encuesta del CIS, Podemos lograría 9 escaños, mientras que Ciudadanos se debatiría entre 8 o 9, además el primero recibiría el 11% de los votos de Aragón y el segundo poco más del 7%.

En las municipales descienden las subvenciones

El Ministerio de Economía y Hacienda, que es el encargado de decretar el dinero que se destina a subvencionar la campaña electoral, decidió reducir un 2% la parte aportada por el Gobierno. De este modo, para las elecciones que se celebran en menos de quince días, por cada concejal obtenido se cobrarán 270,90 euros y por cada voto, siempre y cuando tengan concejales, se obtienen 54 céntimos. Como en el caso de las autonómicas, también se subvenciona con 22 céntimos cada elector en caso de que se haya conseguido representación en las corporaciones locales y se hayan presentado listas en el 50% de los municipios. Esta segunda parte va destinada al pago de la propaganda enviada por correo.