Los fondos de inversión ganan peso con 164.000 nuevos ahorradores en dos años

El patrimonio de los aragoneses en fondos está cerca de los 9.000 millones de euros.

El número de aragoneses que tienen sus ahorros en un fondo de inversión no ha dejado de aumentar a lo largo de los últimos dos años, pasando de 301.592 inversores en el año 2012 a 466.268 apenas dos cursos después. Un crecimiento espectacular que queda reflejado en el último informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).


Esto supone que en torno al 35,2% de los aragoneses se decantan por este modelo para depositar sus ahorros, que al cierre del año pasado alcanzó los 8.847 millones de euros en la Comunidad, unos tres millones más que hace dos años.


Los fondos de inversión reúnen las aportaciones de varias personas para realizar inversiones de forma conjunta, de modo que pueden acceder a una rentabilidad mayor al estar gestionado por una sociedad (generalmente en manos de un banco) que no podrían conseguir únicamente con su capital.


La popularidad que experimentan en estos momentos los fondos no frena la actividad de los ahorradores más conservadores, ya que el volumen de depósitos bancarios -de menor rentabilidad, pero mucho más seguros- también se ha incrementado en el mismo período con cerca de 800 nuevas cuentas.


La suma de los fondos de inversión de los aragoneses ya supone un 26,7% del PIB regional, un porcentaje que se ha disparado desde 2012, cuando era un 17,8%. Pese a ello, los fondos aragoneses están entre los más exiguos, con un patrimonio medio de 18.974 euros.


La inversión media en España se sitúa en 30.065 euros, en línea con los 30.136 euros alcanzados en 2013. Madrid, Navarra y Cantabria son las comunidades autónomas con la cifra más alta de ahorro en fondos de inversión por partícipe al alcanzar los 44.950, 34.180 y 32.544 euros, respectivamente.


Seguirán creciendo


El crecimiento es más que significativo y desde el sector de las finanzas se valora de manera muy positiva. Desde el Observatorio de Inverco se apunta que "el trasvase de ahorradores a los fondos de inversión arrancó hace dos años, después de que el Banco de España recomendara a las entidades financierasreducir los tipos de interés que aplicaban a los depósitos".


Según el estudio, el perfil de quien accede a los fondos no es sólo el de una persona con un alto poder adquisito, sino también familias que buscan mayor rentabilidad y que antes se decantaban por los depósitos. "Los depósitos siguen siendo el producto de ahorro más utilizado, pero están perdiendo protagonismo. Y aunque nunca sabemos lo que ocurrirá en el futuro, la previsión es que durante al menos los dos próximos años siga creciendo la opción de los fondos de inversión", añaden.


En el panorama nacional, el 56% del patrimonio invertido en fondos de inversión en España se encuentra concentrado en tres comunidades autónomas, que son Madrid, Cataluña y País Vasco. Además, en 2014 continuó creciendo la inversión en fondos con respecto a los depósitos que, en dos años, ha pasado del 11,4% al 18%. Navarra, País Vasco y La Rioja cuentan con el porcentaje más alto, por encima del 30%.