Heraldo del Campo

Los productos ecológicos y la simplificación de la PAC, a debate en Bruselas

Modesto Lobón se desplazará hasta la capital europea para debatir sobre estos asuntos.

El consejero Modesto Lobón participa este lunes en Bruselas en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, junto con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Isabel García Tejerina.


El consejero Lobón ha adelantado los temas principales que se van a tratar: los productos ecológicos y la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC).


“Vamos a hablar de los productos ecológicos, del control que se debe tener y de un cambio en el tipo de control”, ha explicado Lobón. “Otra cuestión importante es qué hacer cuando en un producto ecológico hay elementos que no lo son. Hay distintas posturas. La Comisión tiene un planteamiento, pero la Presidencia puede hacer otro”, ha afirmado el consejero del Gobierno de Aragón.


También van a debatir “el tipo de exigencias que se van a tener con los productos ecológicos de fuera de la Unión Europea, de terceros países”. “La postura más generalizada hasta ahora parece ser que, aunque tengan distintos procedimientos para evaluar su carácter ecológico, se alcance el principio de equivalencia, es decir, que termine por ser igual a los de España”, ha señalado Modesto Lobón.


Otra cuestión importante que se va a debatir en Bruselas es la simplificación del desarrollo de la Política Agrícola Común (PAC). “Es un asunto muy complejo. Todos están de acuerdo en que hay que simplificarla, pero lo que no se ponen de acuerdo es en el cómo. España lo que va a abogar, y Aragón con ella como representante de todas las Comunidades Autónomas, es que se empiece por los reglamentos de desarrollo”, ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.