Heraldo del Campo

Lobón defiende en Bruselas la uniformidad sobre el control de los productos ecológicos

Este lunes ha tenido lugar el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, en Bruselas.

Modesto Lobón
Modesto Lobón
Gobierno de Aragón

Las conclusiones del Consejo sobre la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC) y la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la producción ecológica y el etiquetado de estos productos han vuelto a centrar el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, celebrado en Bruselas.


Un Consejo en el que, tal y como ha asegurado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, “en la primera parte ha habido un gran desacuerdo entre los países con respecto a tres puntos de la propuesta de reglamento de la presidencia sobre producción ecológica”. Ante esta situación, los letones, que ostentan la actual presidencia del Consejo, han elaborado un nuevo documento que ha sido debatido.


Lobón, quien ha acompañado a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha indicado que el debate ha tratado de responder a la pregunta de qué sucede cuando sustancias no permitidas, como plaguicidas o residuos de fitosanitarios, se encuentran en los productos ecológicos. En este sentido, el consejero aragonés ha declarado que “la nueva propuesta refleja tres umbrales. El primero de ellos es que si se da una sustancia no permitida en un producto ecológico y ésta está por debajo de 0,01 miligramos por kilo, se concluirá que no existe. Si, en cambio, está por encima de 0’01 mg/kg, pero por debajo del 15% del límite de esta sustancia admitida en un producto no ecológico, entonces se investigará. Esto es, se estudiará si la situación se ha debido a causas de contaminación difusa o si ha sido culpa del productor, y se actuará en función de quien sea el responsable. Por último, aquel producto que esté por encima del 15%, no se admitirá”.


El control de los productos ecológicos ha sido el segundo tema abordado dentro de este primer debate donde, según ha explicado Modesto Lobón, los letones han planteado que el control sea anual y que cada Estado decida, en función del riesgo del productor, si quiere que éste sea físico o documental. Si se opta por éste último, la explotación ecológica deberá tener un control físico cada tres años. A este respecto, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, se ha mostrado disconforme, pues para éste “debería haber una uniformidad en los Estados miembros, sea cual sea el procedimiento, para que no quede al arbitro de cada EEMM, y que por tanto no se rompa la competitividad”.

El tipo de exigencias que la Unión va a tener con las importaciones de los productos ecológicos procedentes o producidos en terceros países ha sido el tercer punto de discordia. Según el consejero, la postura generalizada radica en que “aunque éstos tengan distintos procedimientos para evaluar su carácter ecológico, el principio de igualdad es el que deberá prevalecer, esto es, el mismo nivel de exigencia para todos”.La simplificación de la Política Agraria Común

La simplificación en la gestión de la Política Agraria Común ha sido otro de los debates abordados en el seno del Consejo de Ministros europeo. Sobre este punto, el consejero Lobón ha informado que “Aragón y España han defendido que la simplificación de la PAC comience por los reglamentos de desarrollo y actos delegados. Y, que se centre, de una manera muy particular, en tres aspectos: en la simplificación del desarrollo de las organizaciones de productores y los programas operativos del sector de frutas y hortalizas e, igualmente, en las exigencias de evaluación de los programas de desarrollo rural, además de, en general, en una mayor claridad interpretativa sobre las normas”.