De la Policía de barrio a la disolución de la UAPO

Los candidatos a la alcaldía de Zaragoza ofrecen sus propuestas en materia de seguridad ciudadana.

De la Policía de barrio a la disolución de la UAPO
De la Policía de barrio a la disolución de la UAPO

La movilidad de ciclistas y peatones, la delincuencia juvenil, el exceso de sanciones de tráfico o los actos incívicos son temas que preocupan en primera persona a la ciudadanía. Por ello, Heraldo.es ha recopilado las propuestas de las diferentes candidaturas a la Alcaldía de Zaragoza en materia de seguridad pública y Policía Local.


La recuperación de la policía de barrio, la reorganización de los efectivos disponibles o incluso la disolución de determinadas unidades de intervención son algunas de las propuestas más destacadas.

PSOE

El candidato socialista a la alcaldía de Zaragoza, Pérez Anadón, conoce de buena mano las virtudes y carencias en materia de seguridad ciudadana, ya que hasta ahora ostentaba el cargo de Delegado de Policía Local.


Entre sus propuestas electorales de cara al 24-M destaca la apuesta por incrementar las campañas de seguridad vial, en especial aquellas más vinculadas con la accidentalidad en la ciudad (control de alcoholemia, velocidad...).


A su vez, si llega al Gobierno de Zaragoza tras las urnas, fomentará la convivencia entre vehículos, ciclistas y peatones con campañas de sensibilización dirigidas, en especial, a los grupos de riesgo, como personas mayores o grupos escolares.


Para la candidatura socialista es necesario seguir bajando los índices de siniestralidad, en la línea de los últimos años, donde se han registrado descensos del 60% en heridos graves, por ejemplo.


Finalmente, se completarán y reformarán las infraestructuras policiales y de Bomberos, tras el impulso que supuso la puesta en marcha del cuartel de La Paz.

Partido Popular

Las propuestas del Partido Popular en materia de seguridad ciudadana se articulan en cuatro ejes. Por un lado, la recuperación de la Policía de barrio reutilizando los cuarteles e infraestructuras abandonadas en su momento.


En segundo lugar, apostar por una Policía de “proximidad, colaborativa y preventiva”, antes que sancionadora, explican desde la candidatura de Eloy Suárez.


Además, el PP buscará conseguir mayor presencia en las calles para dar servicio a los ciudadanos reorganizado los efectivos disponibles. Para ello proponen introducir agentes de circulación (similar al sistema utilizado en Madrid, por ejemplo), lo que liberaría a la Policía de estas labores.


Por cuarto y último, “se intensificará la lucha contra los actos incívicos” como el botellón, para reducir las afecciones que sufren los ciudadanos y el patrimonio de Zaragoza.

Zaragoza en Común

Por su parte, desde Zaragoza en Común avanzan algunas pinceladas concretas sobre lo que sería su modelo de Policía Local. Por ejemplo, ante los problemas de movilidad en los entornos de los colegios a la entrada y salida de los mismos, proponen entablar reuniones con los las asociaciones de padres, permitir el estacionamiento en doble fila a las horas punta para dejar y recoger a los niños y regular el tráfico desviando si fuese preciso a otros carriles de circulación. “Pero en ningún caso denunciar a los vehículos”, recalcan. Igualmente, facilitar recorridos colectivos paseando o en bici, de casa a la escuela, etc.


Otras propuestas pasan por reducir o ampliar las zonas de carga y descarga para dar mejor servicio al ciudadano evitando las denuncias o mejorar la movilidad de acuerdo con los usuarios y residentes, en entornos comerciales.


En cuanto al “incumplimiento reiterado de las condiciones de las licencias en las zonas saturadas” se buscaría un control remoto de la actividad vinculado a los equipos de sonido en cuanto a presión sonora y horarios de cierre, así como vigilancia por cámaras en las zonas de botellón que creen molestias a los vecinos, y descongestionar el número de licencias.


En zonas donde se perciben incumplimientos de ordenanzas de limpieza pública, reunir a comunidades de propietarios para que expongan sus inconvenientes para cumplir la normativa, y consensuar el servicio público a las circunstancias que se perciban.


Además, “investigar y determinar las razones por las que 15 o 20 jóvenes zaragozanos se dedican a ensuciar y deteriorar las fachadas de edificios y comercios con sus firmas y graffitis, intentando reeducar su actitud”, avanzan.


También se harían esfuerzos por "detectar la violencia de los jóvenes en el ámbito familiar, de los mayores sobre los menores, de los hombres sobre las mujeres, o de los mayores con los ancianos, a través de conversaciones con los servicios sociales y con las conversaciones en el espacio público”.


Por otro lado, se intentaría detectar el tráfico de drogas en determinadas zonas, y el consumo de alcohol en los jóvenes “interactuando con las organizaciones de estudiantes, con las asociaciones de padres, con la comunidad educativa y con el conjunto de la sociedad civil”, explican.


Para las zonas verdes se proponen “horarios de uso compartido para usuarios incompatibles”, como animales sueltos, niños, bicicletas, etc.


Y finalmente, una de las principales reivindicaciones de la candidatura de Pedro Santisteve pasa por la desaparición de la UAPO argumentando que “realiza funciones que corresponden a la Policía Nacional”, consideran. A cambio, se apostaría por “crear equipos de mediación policial a nivel territorial en los barrios y en determinados sectores (Urbanismo, Medio Ambiente, Comercio, Movilidad, etc) al objeto de diagnosticar y resolver de forma integral los problemas” que afectan a la ciudadanía.

PAR

Desde el PAR, aseguran que “la educación vial facilita la movilidad, evita accidentes y molestias” por lo que “es preciso reforzar el conocimiento de las normas de tráfico y sensibilizarles para que adopten comportamientos adecuados”, tanto a conductores de vehículos como a peatones y ciclistas, y “sobre todo fomentar la convivencia y el respeto a los otros colectivos y la cortesía”.


La candidatura de Xavier de Pedro intentará lograr que Zaragoza sea “una ciudad sin barreras y con facilidades para discapacitados” mediante semáforos para invidentes, aceras sin bordillos y con marcas para invidentes... “Consideramos necesario incrementar la vigilancia y el control, sobre todo por las noches, e incrementar la luz en las calles”, apuntan.


Además, y en consecuencia con su modelo de ‘Zaragoza Circular’ donde los barrios ganarían protagonismo, proponen recuperar la policía de barrio. “Es un servicio para los ciudadanos que no requiere de un mayor número de efectivos, sino únicamente de un espacio o sede, que puede situarse en cualquiera de los espacios municipales existentes como los centros cívicos o las juntas de distrito”, explican.


Para el PAR, la Policía Local de la ciudad está “infrautilizada” y se le podía “sacar mayor partido en beneficio del ciudadano y no sólo como un medio recaudatorio del Ayuntamiento de Zaragoza, que es la sensación que tienen numerosos ciudadanos, sino que puede realizar colaboraciones con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como con veterinarios, arquitectos o técnicos municipales, entre otros”, recuerdan.


Y aportan dos últimas ideas. Por un lado, llevar a cabo un estudio de la movilidad en la ciudad hecho por profesionales del Ayuntamiento y de la propia Policía, sin pagar por ello a una consultora externa. Y por otro, mejorar el diálogo con la Jefatura, “que no se ha tenido con este Cuerpo desde hace mucho tiempo”.

UPyD

En cuanto a UPyD, su postura parte de “abrir un diálogo con todos los afectados para saber qué funciones añaden valor para el zaragozano y cubrirlas a costa de desviar recursos humanos y económicos de puestos burocráticos o simplemente innecesarios, así que empezaríamos aquí también por una revisión de la Relación de Puestos de Trabajo que identifique los puestos que hay que cubrir y los que hay que eliminar, combinado ello con apertura de canales de comunicación con la sociedad (página web, redes sociales, etc.)”, explican desde la candidatura de Jesús López.


“Del contacto que ya hemos tenido con organizaciones de todo tipo -añaden-, ya hemos identificado como prioridades infradotadas todas las que tienen que ver con policía de proximidad que circula a pie o en bicicleta por los barrios”. Como servicios de donde podrían extraerse recursos están los relativos a labores burocráticas y tráfico.


Adicionalmente “fomentaríamos la creación de servicios híbridos para temas concretos, con participación de Policía Local y servicios sociales para temas de violencia contra la mujer, o en delincuencia juvenil y en entorno escolar con la figura del agente tutor”, proponen.


Finalmente, se potenciaría la segunda actividad para “aprovecharla como cantera de recursos humanos para el Ayuntamiento en labores de inspección y gestión en otras materias (urbanismo, contratas, etc...)”.