Que 40 años no son nada

Seis alcaldes aragoneses llevan en el poder desde 1979 y este año se presentan a la reelección.

Nueve alcaldes aragoneses llevan en el poder desde 1979
Nueve alcaldes aragoneses llevan en el poder desde 1979
O. DUCH

"¡¡Alcalde, todos somos contingentes pero tú eres necesario!!". Esta es una de las muchas frases de la película 'Amanece que no es poco' que han quedado en el imaginario popular. En un plano del filme de José Luis Cuerda, estrenado en 1987, los vecinos recibían a voz en grito a su alcalde “por antonomasia”, interpretado por el actor Rafael Alonso, entre gran alborozo. Los vecinos de nueve pueblos aragoneses bien podían hacer suya esta frase, ya que en sus municipios rige el mismo alcalde desde las primeras elecciones de esta etapa democrática, celebradas en abril de 1979.


El gobierno de estos hombres dura ya más de 30 años y hasta en seis casos puede alargarse aún más, ya que media docena de hoy primeros ediles acude a las próximas elecciones municipales como cabezas de lista. Si los alcaldes actuales de las localidades zaragozanas de Alforque (Antonio Catalán), Mainar (Esmeraldo Marzo) y Plasencia de Jalón (Gregorio Benedí); la oscense Banastás (Ángel Gracia) y las turolenses de Libros (Rafael Millán) y Moscardón (Manuel Murciano) revalidan sus cargos el 24 de mayo, estarán en condiciones de contabilizar a sus espaldas la friolera de 40 años al frente de sus municipios. Una hazaña reservada solo para unos pocos.


Los años de mandato de estos hombres, todos mayores de 70 años, no parece haber mermado su voluntad de servicio y han decidido volver a someterse a las urnas, para seguir trabajando por sus pueblos. Desde que accedieron al poder, muchas cosas han cambiado, incluso las siglas bajo las que se presentaban. Todos los alcaldes que se presentan a la reelección militaron durante algún tiempo en la UCD pero todos acabaron dejando las filas de la coalición que un día lideró el carismático Adolfo Suárez para recalar en sus actuales formaciones.


Estos seis regidores de récord guinness pertenecen hoy al PP (Rafael Millán, Ángel Gracia y Gregorio Benedí), al PAR (Esmeraldo Marzo y Manuel Murciano) y al PSOE (Antonio Catalán).


Estos políticos municipales, que año tras año han trabajado por llevar el progreso a sus municipios hasta hacer de ellos lo que son hoy, recibieron un homenaje organizado por la DGA y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Fue en julio de 2013 y estuvo presidido por Luisa Fernanda Rudi.


Los ediles socialistas (Antonio Catalán, Martín Llanas y Antonio Escalona) decidieron no acudir para hacer patente su descontento con la Ley de Bases de la Administración Local que por aquel entonces echaba a andar.

Otros alcaldes con décadas de servicio

En condiciones de estar al frente de sus pueblos durante cuatro décadas estarían también los socialistas Martín Llanas y Antonio Escalona y Daniel Salillas, del PAR. Martín Llanas es el actual alcalde de Épila. Llanas ocupa la alcaldía desde 1979 pero este año no concurre a las elecciones como cabeza de lista del PSOE aunque es el número 2 de la candidatura, por lo que es probable que, salvo debacle de los socialistas en la localidad, la próxima legislatura siga ocupando un cargo en el ayuntamiento epilano.


Antonio Escalona es el alcalde de Bielsa. Tras acumular 36 años en la alcaldía, este año decidió no ser el candidato del PSOE al consistorio oscense. Daniel Salillas forma parte del PAR y es el primer edil del municipio zaragozano de Sigüés. La actual, ha sido la última legislatura al frente del ayuntamiento.


La noche del 24 de mayo el recuento de resultados revelará si estos aragoneses han conseguido renovar, otros cuatro años más, la confianza de sus convecinos.