David Félez aboga por que el patrimonio y las fiestas sean motor de desarrollo

A su parecer, "es insuficiente el presupuesto municipal en cultura".

El candidato de CHA a la Alcaldía de Huesca, David Félez, ha defendido que la cultura, el patrimonio y la fiestas deben ser motor de desarrollo" al argumentar que "somos una ciudad con historia y tradiciones".


David Félez ha criticado que ninguno de los partidos políticos que han gobernando Huesca --PP, PSOE, PAR e IU-- "han conseguido aprovechar las oportunidades que ofrece una ciudad como la nuestra con miles de años de historia y con tradiciones que aún perviven".


Para David Félez, "la cultura, el patrimonio y las fiestas deben de ser además un derecho colectivo e individual, para cohesionar desde la diversidad, para la transformación social y para el desarrollo creativo y la participación".


A su parecer, "es insuficiente el presupuesto municipal en cultura, pese al cual, la oferta de nuestra ciudad es muy importante gracias al trabajo de los técnicos municipales, de la iniciativa privada, e individuales y colectivas de muchos artistas y creadores".


En patrimonio, ha estimado que "no se ha sabido finalizar la rehabilitación de la muralla, y se ha apostado por enterrar todo el patrimonio que aparece en nuestras calles, cuando su puesta en valor les daría personalidad y atractivo para oscenses y visitantes".


Como las peñas


En cuanto a las fiestas, desde CHA apuesta, tal como propusieron las peñas recreativas, por distribuir su presencia por diversas plazas del corazón de la ciudad, para realzar el atractivo que ofrece.


Otras propuestas en esta materia que CHA incluye en su programa electoral es crear una gestora pública cultural que contemple todos los sectores culturales, artísticos y festivos; descentralizar física y temporalmente los actos festivos y culturales, de manera que se desarrollen en todos los barrios y no sólo en fechas concretas.


En las Fiestas de San Lorenzo apuestan por distribuir a las peñas por distintas plazas de la ciudad tal como ellas han propuesto; potenciar la presencia de la mejor música tradicional aragonesa y contemporánea y realizar la Feria de artesanía aragonesa para San Lorenzo.


Asimismo, ha defendido crear la figura del Técnico municipal de patrimonio, con labores de control y seguimiento de obras, tanto a de ámbito arqueológico como en edificios y entornos protegidos; y liderar la exigencia para que se rehabilite y ponga en valor el Castillo de Montearagón; junto a la creación de una Oficina Municipal de Promoción y Difusión del aragonés.