​IU quiere para los jóvenes "una vida mejor" con empleo y educación pública

Dicen que para la juventud "es imprescindible para poner en marcha un nuevo proyecto de país".

Izquierda Unida desea garantizar a los jóvenes españoles y aragoneses "una vida mejor" y "digna" favoreciendo el empleo de calidad y la educación pública, trabajando para poner fin al "drama" que viven los jóvenes que se encuentran en el paro, en un empleo en condiciones precarias, que no pueden acceder a unos estudios por falta de recursos económicos o que se han visto obligados a emigrar.


La dirigente de IU federal y responsable de Convergencia, Lara Hernández, y el candidato de IU a las Cortes por Zaragoza, Jorge Sanz, han participado este sábado en un acto sobre juventud en la Plaza de San Francisco de la capital aragonesa, donde han recordado que los jóvenes son "imprescindibles" para construir el futuro de España y de Aragón y han escenificado una conversación por videoconferencia con jóvenes que han emigrado en busca de trabajo.


"Tenemos que trasladar un mensaje muy claro, lanzado desde la juventud" porque las políticas destinadas a los jóvenes "son uno de los ámbitos que más está sufriendo los recortes fruto de las políticas neoliberales implementadas por el PP y el PSOE", ha señalado Lara Hernández.


En declaraciones a los medios de comunicación, la dirigente de IU federal ha advertido de que "el paro, la precariedad, el exilio económico juvenil, la falta de recursos públicos para garantizar el acceso a la vivienda, la educación, la sanidad y la imposibilidad de poner en marcha un proyecto de vida para la inmensa mayoría de los jóvenes españoles es una situación que está mermando a una de las generaciones más preparadas de la historia de este país".


Ha remarcado que para la juventud "es imprescindible para poner en marcha un nuevo proyecto de país" y también para el futuro de Aragón, por lo que ha instado a que, a partir del 25 de mayo, la política "sea capaz de garantizar que va a lograr construir una posibilidad para los jóvenes de poner en marcha una vida mejor en la que el pan, el trabajo y el techo, como dicen las Marchas de la Dignidad, sean condiciones esenciales de la misma".


"Es un drama"


El candidato al parlamento aragonés, Jorge Sanz, ha recalcado que los jóvenes son uno de los sectores que más está sufriendo "las políticas económicas y sociales que se han aplicado poniendo la crisis como excusa".


Se está tratando a los jóvenes "como mano de obra barata, que pueden ser fácilmente despedidos gracias a las reformas laborales que se han hecho" y por las que "muchos trabajadores no tienen ningún tipo de seguridad".


"Ahora mismo la mitad de los jóvenes aragoneses que quieren trabajar no pueden y el que lo está haciendo tiene contratos temporales, precarios, se sustituye un empleo de calidad como el que tenían nuestros padres por uno precario, temporal, que impide que podamos tener una situación de vida digna", ha lamentado Sanz, para agregar que, como consecuencia de ello, muchos jóvenes "tienen que abandonar Aragón, e incluso el país, porque no pueden tener una vida aquí y eso es un drama fuerte con el que queremos acabar".


Ha observado, asimismo, que otros jóvenes "ni siquiera pueden irse porque sus recursos económicos no les permiten la posibilidad de emigrar y están aquí anclados al paro y la precariedad", ha afirmado, para indicar que "el 90 por ciento" de los contratos firmados en los últimos meses por jóvenes son "de carácter temporal, muchos de ellos solo han durado un día y las condiciones son deplorables".


En educación, "precisamente cuando más falta hace, se aumentan las tasas universitarias, se pone la formación profesional de pago, se hacen másteres que sólo pueden permitirse aquellos que tienen muchos recursos económicos y hay que acabar con eso", ha sentenciado.


Poner fin a la discriminación laboral


De esta forma, IU considera "imprescindible" poner fin a la "discriminación laboral de los jóvenes", para que no sean objeto únicamente de contratos de beca o prácticas y tengan "los mismos derechos" que el resto de trabajadores "puesto que están ejerciendo el mismo trabajo".


"Hay que acabar también con las empresas de trabajo temporal", al estimar que el servicio de mediación entre oferta y demanda de empleo "tiene que ser público, basado en las necesidades de la gente y no en que unas empresas se estén beneficiando de la necesidad de trabajar".


Por tanto, "las soluciones tienen que venir desde lo público" y la formación impulsa una propuesta "de empleo garantizado que se basa en que desde lo público se dará salida laboral a estas personas, a los jóvenes, que quieren encontrar un empleo y no pueden y son los más desfavorecidos" por la situación económica.


Por último, Jorge Sanz ha defendido también que la educación "tiene que ser pública de principio a fin, para que no sean las condiciones económicas las que hagan que puedas acceder o no" a unos estudios.


La dirigente de IU federal, Lara Hernández, y el candidato de la formación a las Cortes por Zaragoza, Jorge Sanz, protagonizarán esta tarde un acto público, a partir de las 18.00 horas, en el kiosko del Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza.