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Aragón
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A todos los partidos les gusta la bici, pero no por la acera

Los partidos apuesta por ampliar la red de carriles bici y el servicio Bizi. Pocos candidatos van en bici.

Un ciclista en el carril bici de Aragonia
Un ciclista en el carril bici de Aragonia
Javier Rojas

Zaragoza es una ciudad ciclista y los partidos políticos han tomado nota de ello. Los partidos apuestan en sus programas por ampliar la red de carriles bici y extender el servicio Bizi. Y hay unanimidad en que las bicis deben ir por la calzada y los carriles bici, no por la acera.

Zaragoza era una de las ciudades de España en la que más había crecido el uso de la bicicleta hasta la sentencia que prohíbe la circulación en bici por las aceras, que comenzó a aplicarse en septiembre de 2014. Desde entonces, se han sucedido varios cambios en la normativa municipal, el servicio Bizi ha perdido abonados, muchos zaragozanos han dejado la bici en casa y todos siguen pendientes del nuevo reglamento de la DGT.

Todos los candidatos que han respondido a Heraldo.es (PSOE, PP, Zaragoza en Común, CHA, Ciudadanos, PAR y UpyD) coinciden en que las bicis deben circular por la calzada y los carriles bici, no por las aceras.

"Es evidente que en Zaragoza hemos apostado siempre por la convivencia de todos los modelos de transporte pero en este momento son los tribunales los que están marcando las pautas y nos debemos a que lo digan", afirma Carlos Pérez Anadón, candidato del PSOE a la alcaldía y miembro del equipo de gobierno de Belloch en la última legislatura.

Zaragoza en Común defiende que los menores de 14 años sí puedan circular en bici por las aceras acompañados de un adulto (este punto también está pendiente del reglamento de la DGT). Y que se permitan las bicis en las calles de tráfico restringido, como muchas del Casco Histórico.

Todos apuestan por seguir ampliando la red de carriles bici de la ciudad. PP, PSOE, CHA y Zaragoza en Común proponen que se completen las infraestructuras previstas en el Plan Director de la Bici, con carriles bici en las principales avenidas, como Vía Universitas, Duquesa de Villahermosa, avenida de Navarra o avenida Cataluña. CHA también apunta que lleguen a los barrios rurales.Ampliar el servicio Bizi

El servicio Bizi, que comenzó con la Expo, ha contribuido en gran medida a la expansión de la bicicleta en la ciudad, pero no llega a todos los barrios y hace tres años que no se amplía. "Hemos pedido cuatro veces en pleno en esta legislatura que se extienda a todos los barrios. Y volvemos a pedirlo en nuestro programa", afirma Eloy Suárez. Bizi está gestionado por una contrata. Zaragoza en Común pide mejoras en esta gestión y también la extensión a todos los barrios.

"Hemos puesto una partida especifica en los presupuestos de este año para instalar dos estaciones Bizi en Torrero, las primeras. Nuestra intención es ampliar el servicio de manera gradual a todos los distritos, especialmente cerca de equipamientos públicos", señala Juan Martín (CHA).

"El papel del Ayuntamiento no es ampliar forzadamente el servicio Bizi. Apoyamos su ampliación si hay una auténtica demada", apunta Jesús López (UpyD). También defiende la ampliación "si hay demanda" Xavier de Pedro (PAR).

Desde Ciudadanos también proponen que las bicicletas circulen "perfectamente identificadas y con la iluminación adecuada para que resulten más visibles e incrementar su seguridad y la del resto de personas".Los candidatos, más andarines que ciclistas

Mientras los partidos defienden públicamente el uso de la bici y las políticas para fomentar su desarrollo, llama la atención que los candidatos que encabezan las listas no son en general muy ciclistas.

Eloy Suárez (PP) suele pedalear los fines de semana por Zaragoza y su entorno para hacer deporte. Carlos Pérez Anadón (PSOE) se define como "gran andarín" y su uso de la bici es "ocasional". Pedro Santiesteve (Zaragoza en Común) vive en el Casco y le gusta mucho pasear; la bici la deja para algún momento de ocio (otros miembros de su lista sí son ciclistas habituales).

Juan Martín (CHA) utiliza a veces la bicicleta como medio de transporte. Xavier de Pedro (PAR) solo "como ocio". Elena Martínez (Ciudadadanos) también es ciclista de ocio los fines de semana y practicante de 'spinning' entre semana. Jesús López (UpyD) cuenta que usaba la bici como medio de transporte hasta hace dos años, pero la dejó por una lesión en la planta del pie.

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