Un colegio de Zaragoza, obligado a repetir este viernes el examen de 3º de la LOMCE

El Hermanos Marx está haciendo el examen que no hizo por la huelga. Críticas de CGT, FAPAR y Marea Verde.

Imagen de archivo de un colegio zaragozano
Imagen de archivo de un colegio zaragozano
Heraldo.es

Los niños de 3º del colegio Hermanos Marx de Zaragoza están haciendo este viernes el examen de Lengua de la prueba de 3º de la LOMCE que no pudieron hacer el miércoles por la incidencia de la huelga convocada por CGT. El Gobierno de Aragón ha obligado a este centro a hacer el examen.


El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, avisó este jueves al colegio de la obligatoriedad de hacer la prueba. No se repetirá en los colegios donde ya se hizo en los días establecidos (del 5 al 7) pero hubo familias que decidieron no llevar a sus hijos.


En el Hermanos Marx la incidencia de la huelga fue de cerca del 70%, según CGT. "El examen no se hizo el miércoles porque la mayoría de los profesores estaban de huelga y el director decidió que no se podía hacer", explican desde el centro.


El miércoles, el día que tocaba el examen de Lengua, sólo acudieron 10 de los 71 niños de 3º de Primaria y un tercio de los profesores. En este caso la prueba se ha trasladado a este viernes, pero no ha habido tiempo de avisar a todas las familias de 3º.


La realización de este examen fuera de plazo (los días fijados para la prueba han sido 5, 6 y 7) ha sido muy criticada por CGT, FAPAR y Marea Verde. "Es una actitud intolerante y antidemocrática, que vulnera el derecho a la huelga de los docentes y el derecho de las familias a ejercer la objeción de conciencia. Vamos a consultar con nuestros servicios jurídicos la legalidad de esta decisión", subrayan desde CGT.


"Desde FAPAR y Marea Verde manifestamos nuestra discrepancia con esta medida por entender que la organización de la prueba se había fijado para los días 5, 6 y 7, por lo que realizarlas fuera de estas fechas vulnera la decisión de estas familias de no realizar las pruebas", afirman.


CGT estima que en una decena de colegios de la provincia de Zaragoza no se pudo realizar el examen de la LOMCE el miércoles debido a la huelga de profesores. En algunos centros donde faltaron tutores de 3º fueron los miembros del equipo directivo quienes pasaron el examen a los niños y en otros, el inspector de zona.


También hay colegios donde no se hizo el examen por la huelga que no han recibido ninguna comunicación sobre si deberán hacerlo otro día o no, como el caso de Alpartir. "No hicimos el examen porque no había profesores. Sólo estaba yo de servicios mínimos y tenía que atender a los niños que vinieron. Nadie nos ha dicho si tendremos que hacer el examen otro día", explica Juan Antonio Rodríguez, director en funciones del colegio.