Luquin exige una auditoría para saber "qué se debe y a quién"

La candidata de IU a la presidencia del Gobierno de Aragón ha advertido que en cuatro años se ha duplicado la deuda.

Patricia Luquín.
Luquin rechaza la implantación del área única sanitaria "porque precariza la Atención Primaria"
IU

La candidata de IU a la presidencia del Gobierno de Aragón en las elecciones del 24 de mayo, Patricia Luquin, ha dicho este viernes que es "imprescindible" una auditoría de la deuda pública para saber "qué debemos y a quién"


Delante de una oficina de Bankia, en la plaza de Aragón, Luquin ha explicado que este es el primer tema que IU quiere poner encima de la mesa para que las cuentas sean "claras y transparentes" y para evidenciar que las políticas de la presidenta Luisa Fernanda Rudi han sido "absolutamente fracasadas".


Al respecto, ha advertido que en cuatro años se ha duplicado la deuda, "absolutamente descontrolada", en más de 2.000 millones de euros, pasando de los 2.042 euros por habitante a 4.627, a pesar de la reforma constitucional apoyada por PP y PSOE para controlar el déficit.


Priorizar el pago de la deuda y sus intereses supone bajar las inversiones en hospitales, educación, políticas activas de empleo o la prestación de servicios, ha añadido la candidata, que ha acusado al gobierno de tener "una deuda disparada" y facturas "en los cajones" y de ser la comunidad que "más tarde paga a sus proveedores".


Por ello, ha dicho que una de las batallas de IU, por "higiene y salud democrática", ha sido que se conozcan las cuentas de las empresas públicas, como Plaza y otras, para saber cómo se invierte el dinero publico.


"Si tenemos capacidad de gobierno o de poder incidir de forma directa", una de los primeros objetivos será la auditoría ciudadana, ha afirmado Luquin, quien ha estado acompañada en el acto por Jorge Sanz, candidato de IU a las Cortes de Aragón por Zaragoza.


Este candidato ha denominado a esta deuda "odiosa" porque se ha contraído sin contar con los intereses generales y en muchas ocasiones para financiar macroproyectos con sobrecostes adquiridos de una manera "totalmente opaca" o para rescatar a la banca.


A su juicio, la deuda debe ser susceptible de tener "moras" y "quitas" para aliviar la presión sobre la ciudadanía y se pueda invertir en proyectos sociales, porque "estamos encadenados a una deuda que es impagable".


Al respecto, Luquin ha dicho que IU está a favor del endeudamiento público, pero el destinado a infraestructuras, sanidad o educación, y ha rechazo el dedicado "exclusivamente" a pagar los intereses de una deuda vinculada a la especulación financiera e inmobiliaria.


En algún momento, ha argumentado, Europa tiene que celebrar una cumbre para abordar con tranquilidad, seriedad y rigor "qué se hace con la deuda de todos los países", porque ésta "es impagable".


Tras apostar por el empleo estable y de calidad con salarios dignos para que se reanime el consumo y mejore la economía, ha reiterado que la deuda es "absolutamente inabordable".


Por otra parte, ha explicado que IU está "radicalmente en contra" de reducir el número de diputados autonómicos, como ha planteado Rudi, porque, en su opinión, no reflejará la pluralidad de la sociedad aragonesa. 


Luquin se muestra "moderadamente optimista" con el sondeo el CIS

La candidata de IU a la presidencia del Gobierno de Aragón ha dicho que es moderadamente optimista ante el resultado, tres parlamentarios, que la encuesta del CIS da a la formación en las elecciones autonómicas del 24-M.


Las encuestas lo que hacen "es marcar tendencias" y en el caso de IU, ha añadido Luquin, ponen en valor el trabajo que durante cuatro años ha llevado a cabo su grupo ante una "situación volátil" y "la entrada de nuevas fuerzas emergentes".


La federación izquierdista, según la encuesta, lograría el 5,4% de los votos, menos de un punto de los que obtuvo en las pasadas elecciones, una situación que "es muy factible recuperar", por lo que ha dicho: "estamos moderadamente optimistas y satisfechos".


Luquin ha hecho estas declaraciones en su primer acto de campaña, delante de una sede de Bankia, en el que ha reivindicado una auditoría pública de la deuda de Aragón, para que se convierta en más hospitales, colegios y el rescate de los ciudadanos.