Los algoritmos también se cuelan en las urnas

Kampal, empresa surgida a partir del Instituto de Biocomputación y Física (BIFI), comercializa una novedosa herramienta que analiza las interrelaciones tuiteras de la política aragonesa. Su uso puede hacer variar las estrategias de campaña.

Alfonso Tarancón y David Íñiguez muestran algunos de los mapas de interrelaciones tuiteras.
Alfonso Tarancón y David Íñiguez muestran algunos de los mapas de interrelaciones tuiteras.
José Miguel Marco

Como se trata de un proyecto tan ambicioso, tan complejo, y tan difícil de definir, quizá lo mejor sea comenzar por decir lo que no es. Y no es una nube de ‘tags’ ni tampoco una mera estadística que recopile perfiles de usuarios y referencias en Twitter.


"Frente a lo tradicional de la estadística, ofrecemos una visión con más profundidad, capaz de percibir cómo de importante es un usuario dentro de una red social y qué interrelaciones establece con los demás", explica Alfonso Tarancón, director de la empresa Kampal y catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza. Como una continuación de los trabajos llevados a cabo en el Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), Kampal acaba de alumbrar una prometedora herramienta electoral.


(Para más información consulte la edición impresa de Heraldo de Aragón)