El PP se reivindica en el inicio de la campaña y los partidos de la oposición piden el cambio

Luisa Fernanda Rudi dice que el PP llega "con los deberes hechos" y la oposición se reivindica como alternativa.

Los candidatos a la Presidencia de Aragón y a las tres capitales de provincia han participado este viernes por la noche en el inicio de la campaña electoral a las elecciones del 24 de mayo. La relevancia de la cita democrática ha estado presente en todos los actos de campaña programados. 


Los candidatos autonómicos han elegido el centro de Zaragoza para dar el pistoletazo de salida a 15 días que se prevén de intensa actividad en las filas de las formaciones políticas aragonesas


Estas elecciones, Aragón se revela como una comunidad de vital importancia en clave nacional. IU-Aragón ha sido la primera formación que ha contado con el apoyo de sus líderes nacionales. Alberto Garzón, y Cayo Lara, coordinador general, han arropado a Patricia Luquin, candidata del partido de izquierdas a la DGA, en el acto inaugural de la campaña, que se ha celebrado en el Centro de Historias.


"Este año electoral no nos jugamos unas actas de diputados sino las próximas generaciones", ha afirmado Garzón, que ha emplazado a los asistentes al acto a apoyar los principios y valores de IU para que todos los ciudadanos puedan pagar la luz, la vivienda, el acceso a la vivienda.


Luquin ha pedido el voto para lograr un "cambio real" en Aragón en un momento "histórico". "IU viene para cambiar las cosas porque la Comunidad se merece otras políticas y a otros políticos y gobernantes", ha reflexionado la candidata.


En el acto, celebrado en el Centro de Historias, se ha criticado con dureza la gestión del Partido Popular, cuya plana mayor se encontraba este viernes por la noche en la plaza de San Felipe de la capital aragonesa inaugurando la campaña. 


Luisa Fernanda Rudi, que quiere renovar la confianza que los ciudadanos le dieron en el año 2011, ha valorado que el PP "se presenta con los deberes hechos y las manos limpias". Rudi ha estado acompañada, entre otros, por el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, y del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte.   


Beamonte ha observado que "son tiempos que necesitan de gente experimentada". "Los chiripitifláuticos y los recién llegados tienen su espacio, faltaría más, pero ante esta situación se necesita experiencia y no reflexiones un tanto vacías", ha enfatizado el presidente de la DPZ.


Mientras, Eloy Suárez ha augurado que el 24 de mayo Zaragoza se vestirá de azul "porque la ciudad necesita y se merece un cambio".Echenique: "Se abre la oportunidad de hacer un cambio real"

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, ha celebrado su primer acto de campaña en las inmediaciones del Club Naútico de Zaragoza. Echenique ha pedido el voto afirmando que "es ahora cuando se abre la oportunidad" de que la sociedad protagonice "un cambio real". 


El candidato de Podemos ha considerado que "el cambio es urgente" porque "la inmensa mayoría de la población ha visto empeoradas sus condiciones de vida en los últimos años". En su opinión "esta campaña electoral va a ser una de las más decisivas de la democracia".

CHA reivindica su "fiabilidad"

Los candidatos de CHA se han reivindicado como un partido "de fiar" en un acto público celebrado en el entorno de las Murallas Romanas. José Luis Soro, candidato a presidir la DGA, y Juan Martín, candidato a la Alcaldía de Zaragoza, han animado a la ciudadanía a la reflexión 


En el inicio de campaña de los aragonesistas han estado 'presentes' personalidades como Amparo Poch, Concepción Arenal o José Antonio Labordeta, a través de carteles, y algunos de los monumentos más emblemáticos de la comunidad. 

Gaspar augura una campaña "intensa"

Susana Gapar, candidata de Ciudadanos a la Presidencia de Aragón, se ha estrenado en campaña reconociendo que les esperan unos días de intenso trabajo.


En un acto celebrado en el Acuario de Zaragoza, Gaspar ha destacado que el objetivo de su formación es cambiar "la forma de hacer política". "Venimos de la sociedad civil", ha dicho. En el acto también estaba presente la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Elena Martínez, así como militantes y simpatizantes.

El PAR quiere hacer de Aragón "un territorio de oportunidades"

Arturo Aliaga, que se presenta por el PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón, ha pedido a los aragoneses que confíen en su formación y ha hecho valer el trabajo del partido en la elaboración del programa, que es "muy riguroso".


En un acto celebrado frente al Paraninfo, Aliaga ha estado acompañado por el candidato del PAR a la Alcaldía de Zaragoza, Xavier de Pedro, quien ha opinado que esta campaña "será una de las más decisivas" y ha confiado en obtener representación en el Ayuntamiento de la capital aragonesa. 

Lambán y Anadón: "Es la hora de los socialistas" 

El candidato del PSOE, Javier Lambán, que ha celebrado este viernes el acto de inicio de campaña electoral en el paseo de Echegaray, ha aseverado que "es la hora de los socialistas" y se ha mostrado convencido de que, a pesar de lo que señalaba la encuesta del CIS, este partido será la primera fuerza política en la Comunidad y liderará una nueva etapa para hacer de la región "una tierra de oportunidades".


Junto a él estaba esta noche el candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, quien ha asegurado que comienza la campaña con alegría, "humildad y orgullo (...) el orgullo de haber sido el único ayuntamiento de España con políticas progresistas frente a los gobiernos del PP en Aragón y en España".


Ha agradecido la "ilusión" que han depositado "decenas de miles de ciudadanos" con las propuestas que han enviado al partido para conformar el programa electoral, un documento que no es del PSOE sino que es "el programa de la gente”

UPyD pide el apoyo de los aragoneses

El candidato de UPyD a la Presidencia de Aragón, José Luis Lajara, ha pedido el apoyo de los aragoneses "en un momento histórico de cambio y transformación". Lajara ha subrayado que "ahora más que nunca necesitamos a los aragoneses" para mantener un "proyecto sólido".


El candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Jesús López, que también estaba en el acto público, ha pedido el voto "a todos los ciudadanos para representarlos a todos y no solo a unos grupos concretos".