​El Consejo de Ministros da luz verde al desdoblamiento de la N-232 entre Figueruelas y Gallur

Licita el primer tramo, de 14 kilómetros, por más de 60 millones de euros.

N-232
N-232

El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación del desdoblamiento de la N-232 entre Figueruelas y Gallur. El acuerdo -impulsado por la ministra de Fomento, Ana Pastor- incluye la licitación para el inicio de obras en 14 kilómetros de la N-232 a su paso por Zaragoza.


El Ministerio ha propuesto para la licitación un presupuesto de unos 65 millones de euros. Este desdoblamiento ha sido una de las principales reivindicaciones de Aragón en materia de infraestructuras durante la última década.


El Gobierno central ha dividido el proyecto de desdoblamiento de la N-232 a su paso por Zaragoza en dos tramos. El Figueruelas-Gallur se ha licitado por el método tradicional, con cargo a los presupuestos del Estado de cada año.


El tramo entre Gallur y Mallén, que también tiene ya el proyecto hecho, se ha previsto sacar adelante con una forma de financiación que supone que no se pague la obra a la empresa adjudicataria hasta su terminación.


Según amplía la agencia Efe, el desdoblamiento del tramo de 22 kilómetros de la N-232 entre Figueruelas y Mallén, el único pendiente en una carretera que discurre paralela a la autopista AP-68, es un proyecto largamente demandado en Aragón, junto a la petición de convertir también en autovía el tramo de la N-II entre Alfajarín y Fraga.


Este viernes, por tanto, se aprobó la licitación de uno de los tramos, de aproximadamente 14 kilómetros, y por tanto quedaría pendiente el que llegaría de la localidad de Mallén al límite con la comunidad de Navarra, donde la carretera vuelve a estar desdoblada.


Según la referencia del Consejo de Ministros, el proyecto es una carretera con sección de autovía con dos calzadas separadas y dos carriles cada una de 3,5 metros.


A lo largo del trazado se disponen cuatro enlaces: Pedrola-Este, Pedrola-Oeste, de Luceni y Gallur-Monteblanco.


Éste último conecta con la prolongación de la vía de servicio proveniente del siguiente tramo, el Gallur-Mallén, con cuyo proyecto ha sido coordinado el diseño de éste y que sirve como acceso a las instalaciones del embalse de la Loteta.

Se proyectan once estructuras: siete pasos superiores, un paso inferior y tres viaductos.


Los presupuestos generales del Estado para 2015 incluyeron una partida de dos millones de euros para esta obra.