CC.OO. exige al Departamento de Educación que invalide las pruebas de 3º de primaria

Las considera 'no válidas' debido al carácter de evaluación continua que posee el sistema.

CC.OO. exige la invalidación de las pruebas de 3º de primaria y pide también que no se vuelvan a repetir, ya que ha perdido cualquier valoración que se pueda extraer a través de las mismas, por varias razones.


En primer lugar, porque no es necesaria, ya que el sistema educativo prevé un proceso de evaluación continúa del alumnado que asegura un adecuado control del proceso de enseñanza y aprendizaje.


En segundo lugar, porque no se ha contemplado adecuadamente y como es prescriptivo la adecuada atención a la diversidad del alumnado en este tipo de pruebas; es humillante para el alumnado con necesidades de apoyo educativo y estresante para todo el alumnado.


En tercer lugar, porque el profesorado no ha participado en la elaboración de las pruebas, criterios de valoración, objetivos de las mismas, etc. de modo que se ha podido comprobar que muchos ítems eran fallidos, sin respuestas correctas, contextualizados fuera del alcance comprensivo de los niños y niñas, por mencionar unos ejemplos. Tampoco el Departamento de Educación ni el Ministerio han sido capaces de explicar con razones de peso, creíbles la finalidad última de estas pruebas.


Finalmente, porque los datos que puedan emerger de ella, (elaboración de ranking, listado de centros educativos…) no deben ser válidos ya que gran parte de las preguntas se filtraron el día anterior a la realización de la prueba; en muchos centros el porcentaje de niños que la hicieron fue muy escaso, pues muchos padres no los enviaron a los centros al ejercer su derecho a la huelga.


Por otro lado, las CC.OO. denuncia la ilegalidad de las instrucciones enviadas a los centros por el departamento de Educación, según las cuales, los alumnos que no hicieron la prueba debían ser calificados con “Insuficiente”.