​Serrat defiende la legalidad de Magisterio en la USJ y dice que "se complementa" con la UZ

La consejera de Educación recuerda que el anterior Gobierno (PSOE-PAR) "duplicó" varias titulaciones.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat
La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat
DGA

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado este jueves que la Universidad de Zaragoza (UZ) y la San Jorge (USJ) "no compiten" sino que "se complementan", y ha recordado que el anterior Ejecutivo autonómico (PSOE-PAR) "duplicó" varias titulaciones.


Serrat ha comparecido esta mañana ante la Diputación Permanente de las Cortes regionales a petición del grupo socialista, para dar cuenta de la autorización a la USJ para impartir las titulaciones de Educación Infantil y Primaria a partir del próximo curso, una medida que la oposición ha rechazado y que la consejera ha justificado por su "sostenibilidad social".


En su intervención, ha recalcado que el sistema universitario aragonés es "plural" y está conformado por la UZ, la USJ y la UNED, teniendo la universidad pública aragonesa la función de "máquina tractora" por "tamaño, prestigio y antigüedad".


Serrat ha negado que el Departamento haya autorizado estos nuevos grados "en perjuicio de Huesca y Teruel", ciudades en las que la UZ imparte también Magisterio y ha dejado claro que solo se ha tenido en cuenta "la legalidad".


También ha dicho que la decisión de "complementar" la oferta de titulaciones "no conlleva la supresión de ninguna" en los tres campus de la UZ, añadiendo que el sistema universitario español se rige mediante el distrito único, lo que significa que no se puede "patrimonializar la demanda".


Dolores Serrat ha señalado que hay 6.800 aragoneses estudiando fuera de la Comunidad Autónoma y unos 5.500 de otros lugares cursando sus estudios en Aragón, lo que "demuestra que los estudiantes eligen las universidades en función de sus ofertas, intereses, lugares, preferencias", un criterio que "encaja con el derecho a la libertad de elección".


Serrat ha echado en cara a la portavoz de Educación del PSOE, Mayte Pérez, el "ejercicio de oportunismo y cinismo" que a su juicio ha realizado, afirmando que el principal partido de la oposición "sorbe o sopla" en función de si está en el Gobierno o en la oposición.

"Duplicaron Periodismo, Arquitectura, Fisioterapia y no ha pasado absolutamente nada" y "hoy la convivencia" entre las universidades privada y pública es "excelente", ha expuesto Serrat, observando que la UZ y la USJ "reciben alumnos de distintas procedencias". La titular del Departamento ha afirmado que la oposición apuesta por el "monopolio educativo público" y ha vuelto "al discurso de hace 10 años".Tramitación

La consejera ha relatado que la USJ planteó su solicitud en septiembre de 2013, denegándosele inicialmente en virtud de la normativa que impide las duplicidades, lo que motivó una alegación de esta universidad. En enero de 2014 la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón emitió un nuevo informe desfavorable y la USJ se dirigió al Consejo de Universidades y al Consejo de Unidad de Mercado.


Este órgano comunicó al Gobierno de Aragón que la Orden departamental que prohíbe las duplicidades contraviene la Ley General de Unidad de Mercado y en julio de 2014 la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Universidades verificaron la solicitud de la USJ, remitiendo un informe favorable al Ejecutivo regional.


La universidad volvió a plantear la propuesta en octubre del año pasado amparándose en la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA) y la Mesa de Seguimiento la aprobó definitivamente el 22 de enero de 2015. El Departamento de Educación autorizó la implantación de los grados el 18 de marzo de 2015.


En el turno de intervención de los grupos, la diputada popular María José Ferrando ha aseverado que la tramitación de este expediente ha sido "larga" subrayando que "jamás" ha habido "oscurantismo" ni "secretismo", lamentando el "electoralismo que no entiende de mesura ni coherencia". Ha remarcado que fue con un Gobierno del PSOE cuando se aprobó la ley que autorizó la puesta en marcha de la USJ."Ataque frontal"

Mayte Pérez ha subrayado que la autorización de Magisterio en la USJ constituye "un ataque frontal a la fortaleza de la universidad pública", lamentando los "desprecios" e "incumplimientos" por parte del Gobierno regional "un día sí y otro también".


La autorización es "arbitraria y unilateral" y "a sabiendas es injusta", advirtiendo de que "si no rectifica" la decisión se someterá al examen de los tribunales.


En opinión de Pérez "no hay razones de demanda ni oferta de empleo, ni de complementariedad o novedad alguna" que justifiquen la autorización, indicando que este curso casi todos los alumnos que han solicitado plaza en Magisterio en la UZ han sido admitidos, es decir, que "la oferta está ajustada a la demanda". Además, en Aragón no hay oferta de empleo sino "un stock de profesionales a la espera del cambio de Gobierno".


La portavoz del grupo parlamentario de IU, Patricia Luquin, ha mencionado que no hay "apoyo ni compromiso" con la universidad pública por parte del Gobierno regional y ha recordado que los alcaldes de Huesca y Teruel, los populares Ana Alós y Manuel Blasco, se han manifestado en contra de la autorización.


Esta decisión perjudica a los campus de Huesca y Teruel, ha continuado Luquin, quien ha exigido a la consejera que "sea valiente" y diga que el Departamento apuesta por "primar y tratar de forma favorable a la USJ en contra de la universidad pública".


El presidente del grupo de CHA, José Luis Soro, ha tildado la autorización de "improcedente" y ha espetado a la consejera que favorece a la universidad privada "de forma descarada" para "fortalecer" el negocio privado y a la Iglesia Católica.


Ha añadido que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi defiende "intereses de clase" y que impone "el modelo social e incluso moral de la derecha", para negar que las universidades privadas tengan igual derecho que las públicas porque "el sistema universitario no se presta en condiciones de mercado, no es un negocio", sino "un servicio público".


El portavoz del grupo del PAR, Alfredo Boné, ha rehusado valorar la legalidad o ilegal de la resolución del Departamento y ha considerado que "hay exceso de oferta" académica en Magisterio, pronosticando que repercutirá en los campus de Huesca y Teruel.


Ha preguntado a la consejera si ha intentado consensuar la decisión y si cree que esta resolución contribuirá a mejorar las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria en Aragón. También le ha preguntado si esta decisión se ajusta a la letra y el espíritu del Pacto de Gobernabilidad suscrito por PP y PAR al inicio de la legislatura.