Nuevo rifirrafe entre PP y PSOE por el trasvase en las Cortes

Sada critica las enmiendas "trasvasistas" del PP a la Ley de Montes y Modesto Lobón subraya que solo modifican las reglas del trasvase Tajo-Segura.

El consejero Modesto Lobón en una foto de archivo
El consejero Modesto Lobón en una foto de archivo
Cortes de Aragón

El PP y el PSOE han protagonizado un nuevo rifirrafe por el trasvase del Ebro, en esta ocasión ante la Diputación Permanente de las Cortes de Aragón, a pocas horas de que comience la campaña electoral, a medianoche.


El PSOE había pedido la comparecencia ante la Diputación Permanente de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para hablar de las enmiendas introducidas por el PP en el Congreso a la Ley de Montes relativas al trasvase Tajo-Segura, que para la oposición pueden "abrir la puerta" en el futuro a uno del Ebro.


Por delegación de Rudi ha intervenido el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, algo que ha criticado el portavoz del PSOE, Javier Sada, quien ha ironizado con que casi a la misma hora la presidenta estaba en un acto más importante, presentando el programa electoral del PP, en lugar de "dar la cara" en el Parlamento y explicar las enmiendas "trasvasistas" que con "trilerismo parlamentario" ha introducido su partido a la Ley de Montes.


El PP, ha denunciado Sada, intenta "colar" las mismas enmiendas que ya planteó a la Ley de Evaluación Ambiental y que el Tribunal Constitucional anuló en una sentencia de febrero de este año al entender que se había incumplido el precepto del Estatuto de Autonomía que establece que ante cualquier proyecto de transferencia de caudales que afecte Aragón (la comunidad tiene una pequeña participación en la demarcación del Tajo) debe pedirse un informe preceptivo al gobierno autonómico, cosa que no se hizo.


"En el ADN de su partido está el trasvase", ha espetado Sada a Lobón, además de exigir al consejero que aclare si ha pedido ya ese informe y de denunciar el "silencio casi culposo" del PP aragonés, que dice que está en contra del trasvase pero "no hace nada" al respecto fuera de la comunidad.


En su respuesta, Lobón ha afirmado que esas enmiendas modifican las reglas del trasvase Tajo-Segura y "en modo alguno" abren la puerta al del Ebro, que el Gobierno de Aragón rechaza en cualquier hipótesis.


El consejero ha remarcado que el PP en el ámbito nacional no es trasvasista, porque no ha hecho ningún movimiento a favor, ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho expresamente que sí, e incluyó en su programa electoral nacional la literalidad del Estatuto de Autonomía de Aragón apoyando una política hidrológica nacional que atienda la unidad de cuenca y la prioridad de uso en la propia cuenca con garantía a las necesidades presentes y futuras.


Además, ha apuntado que la sentencia del Tribunal Constitucional no entra en si las enmiendas abren o no la puerta a los trasvases y sólo apunta a que se subsane un "defecto de forma" porque faltaba el informe preceptivo, en el que el Gobierno de Aragón está trabajando para que sea "enjundioso", aunque no ha podido precisar cuándo estará.


El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha criticado las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo central que sugieren "dudas" respecto a la oposición a un trasvase, ha mostrado las "profundas diferencias" en relación con el PP, al que ha acusado de incumplir uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad, y ha advertido de que los aragonesistas no van a dar "un paso atrás" en contra de los trasvases y de no admiten "ambigüedades".


Patricia Luquin, de IU, ha apuntado que este debate se zanjaría si Rajoy dijera no al trasvase, pero el PP, ha agregado, tiene un problema evidente porque es trasvasista e intenta "por la puerta de atrás" abrir de nuevo el asunto, mientras que José Luis Soro, de CHA, ha señalado que de hecho el Gobierno central ha concedido la gran cruz de la orden civil del mérito medioambiental al "autor intelectual" del trasvase del Ebro, Francisco Cabezas Calvo-Rubio.


Y tras admitir que las enmiendas en cuestión se refieren solo al del Tajo-Segura, ha apuntado que el problema es la "tentación futura" de que alguien quiera extender esos criterios a otras transferencias, además de que el "nudo gordiano" de la cuestión es el autogobierno, porque el PP incumple por segunda vez el Estatuto de Autonomía en relación con el informe preceptivo.


Finalmente, el portavoz del PP, Antonio Torres, ha reiterado que la postura del PP aragonés en contra de los trasvases está "meridianamente clara" y ha acusado a los socialistas, ante las "expectativas" electorales que tienen, de resucitar este debate para intentar "sacar un poquito la cabeza" porque se les está "llevando el agua".