​A medianoche arranca una campaña determinante para los partidos ante la división del voto

A las 00.00 comienza oficialmente el periodo en el que los partidos políticos pueden ya pedir el voto.

Papeletas en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo
Papeletas en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo
Asier Alcorta

Esta medianoche arranca la campaña electoral para los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo que, según reconocen los candidatos de todos los partidos, será más determinante que nunca para intentar convencer a un electorado que se enfrenta a muchas más opciones a la hora de elegir su papeleta.


A los cinco partidos con representación tradicionalmente en Aragón y en sus municipios (PP, PSOE, PAR, CHA e IU) se suman en esta cita electoral los emergentes Podemos y Ciudadanos, además de UPyD.


Parece claro, por tanto, que el voto se fragmentará para conformar unas instituciones más plurales, lo que ha obligado a las formaciones políticas a preparar unas campañas electorales en las que pelear cada sufragio.


A las 24.00 de este jueves comienza oficialmente el periodo en el que los partidos políticos pueden ya pedir el voto y las formaciones han organizado diferentes actos en los que ya casi ninguno pega carteles de forma física, pero sí virtual.


El PP iniciará la campaña con un acto en la Plaza de San Felipe de Zaragoza, para después organizar durante los siguientes quince días un total de 170 actos públicos por el territorio, además de múltiples contactos sectoriales. Los candidatos al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi y Eloy Suárez, estarán presentes.


Los candidatos del PSOE, Javier Lambán y Carlos Pérez Anadón, respectivamente, han convocado a sus simpatizantes en el Paseo Echegaray, donde proyectarán los vídeos de campaña, que el primero ha llamado "De tú a tú" y el segundo, "Y tú... ¿por qué eres socialista?". Será el primero de los 452 actos previstos.


Mientras que el Partido Aragonés ha organizado una "pegada virtual de carteles" en las inmediaciones del edificio Paraninfo, con la presencia de Arturo Aliaga (candidato autonómico) y Xavier de Pedro (candidato municipal).


El acto de comienzo de campaña de CHA tendrá lugar, con la presencia de los candidatos, José Luis Soro y Juan Martín, en las Murallas Romanas.


IU, por su parte, contará para el acto de apertura de campaña con la presencia del coordinador federal, Cayo Lara, y del candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que arroparán a la candidata autonómica, Patricia Luquin, en el Centro de Historias, en su objetivo de ofrecer "una alternativa a alternancia" del bipartidismo.


Miembros de IU se integran también en la candidatura municipal agrupada bajo el nombre Zaragoza en Común, que encabeza Pedro Santisteve y que a las 21.30 horas presentará el espacio de encuentro llamado "La Plaza" que mantendrán abierto durante toda la campaña junto a la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar.

Por parte de Podemos, el secretario político de la formación, Íñigo Errejón, acompañará por la tarde al candidato a la presidencia del gobierno aragonés, Pablo Echenique, en la presentación del programa autonómico del partido en Aragón. Después, la candidatura autonómica celebrará el acto de inicio de campaña en el Anfiteatro del Ebro, junto al Club Náutico.


Las candidatas de Ciudadanos, Susana Gaspar y Elena Martínez, ha elegido el Acuario de Zaragoza, en el recinto de la Expo, para abrir la campaña electoral.


Y los de UPyD celebrarán la tradicional pegada de carteles en su sede del Paseo Fernando el Católico.


Mientras, en Huesca, la tradicional pegada de carteles tendrá lugar en la céntrica plaza de Navarra.


La apertura del arco político se percibe con especial intensidad en la capital altoaragonesa, donde la intensa actividad preelectoral de los 8 candidatos que aspiran a la alcaldía de Huesca impregna la vida cotidiana de la ciudad desde días atrás


En Teruel, los candidatos de los principales partidos se reunirán en la plaza de San Juan para la pegada de carteles, a la que se unirán nuevas formaciones que en estas elecciones cuentan con gran presencia en los sondeos, como es el caso de Ciudadanos y Ganar Teruel.


En esta ciudad, los partidos aprovecharán también la jornada de este jueves para continuar con actos de presentación de programas electorales y candidatos, como el PP y Compromiso con Aragón, mientras que CHA dará cuenta ante los ciudadanos de la gestión de la legislatura que termina a través de una mesa informativa.