Luquin: "IU es imprescindible para conseguir una alternativa frente a la alternancia"

Cuatro años más de un gobierno PP-PAR son "cuatro años más de desigualdad, pobreza y desempleo", ha dicho.

Patricia Luquín.
Luquin rechaza la implantación del área única sanitaria "porque precariza la Atención Primaria"
IU

La candidata de IU a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Patricia Luquin, ha defendido este miércoles a su formación como un actor "imprescindible" después de las elecciones para poder sumar y, así, ofrecer "una alternativa frente la alternancia".


Los candidatos de IU a las elecciones autonómicas por las tres circunscripciones de Aragón (la propia Luquin junto a Miguel Aso por Huesca y Luis Ángel Romero por Teruel) han presentado este miércoles los ejes fundamentales de su programa electoral y el vídeo de la campaña, con el que pretenden mostrar su compromiso de "poner a las personas en el centro de la vida política".


Lo que IU "tiene claro", ha dicho Luquin, es que "así no se puede seguir", porque cuatro años más de un gobierno PP-PAR son "cuatro años más de desigualdad, pobreza y desempleo".


Pero también ha advertido: "es momento de sumar y no de exclusividades". Es decir, que ninguna fuerza política "por sí sola" va a poder transformar Aragón, y para esa tarea, para conseguir una comunidad "más social y distributiva", Izquierda Unida es "imprescindible", según Luquin.


Precisamente ése, "#Imprescindibles", es el lema de IU para la campaña electoral que comenzará la medianoche de mañana y en la que los candidatos quieren dar un papel protagonista a las personas que "llevan luchando toda la vida en IU" y a todos los ciudadanos "que se reconocen y reivindican como de izquierdas", que es "algo más que una etiqueta. Es una forma de entender y estar en la política".


"El Aragón que soñamos, radicalmente diferente al actual, hace que IU sea imprescindible", ha agregado Luquin, quien ha explicado que los candidatos van a recorrer "todo el territorio" para escuchar, estar en contacto con la gente y atender sus necesidades, reivindicaciones y demandas.


El programa que IU irá desgranando en los próximos quince días con el objetivo de "cambiar a los gobernantes y las políticas actuales" se basa en cuatro ejes fundamentales.


El primero es la implementación de políticas para crear empleo y lograr un nuevo modelo productivo; el segundo es una apuesta clara por la vertebración para que los aragoneses tengan los mismos derechos allá donde vivan; el tercero es la reivindicación de unas políticas sociales "potentes", y el cuarto un compromiso con la regeneración democrática, la transparencia y la participación.


Los candidatos han recordado que para las elecciones municipales IU ha logrado cerrar procesos de confluencia con otras fuerzas de la izquierda en la línea de lo que aprobó la Asamblea General del partido, que entendió, según Luquin, que éste "es el momento de sumar y de converger".


En este sentido, Miguel Aso ha dicho que deben de ser "otros" quienes expliquen por qué esta confluencia no ha sido posible en el ámbito autonómico y sí en el local, donde IU concurre bajo el paraguas de Zaragoza en Común, Cambiar Huesca y Ganar Teruel.


"Nosotros no somos más de lo mismo", ha dicho Aso, quien tampoco aspira a que IU se convierta en una "organización de moda", a pesar de lo cual ha reconocido la "imperiosa necesidad" de hacer un frente común ante las actuales políticas.

Y Luis Ángel Romero ha advertido de que a pesar de que hay encuestas de "organizaciones y medios de comunicación" que "se empeñan" en dejar a IU fuera de las instituciones, sus candidatos van a "pelear hasta el último voto" porque cree que lo merecen en función del trabajo que han desarrollado en la última legislatura.