La DGA trabaja "con celeridad" para que los afectados por las riadas cobren lo antes posible

El listado de municipios afectados por las crecidas de la margen derecha del Ebro ha aumentado a 93.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha subrayado que el Gobierno de Aragón está trabajando "con celeridad" para que los afectados por las crecidas extraordinarias cobren lo antes posible.


Antonio Suárez, acompañado por representantes de los Departamentos de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes; e Industria e Innovación, se ha reunido este miércoles con los alcaldes de 46 municipios afectados por las crecidas de la margen derecha del Ebro.


Ha recordado que el Gobierno está trabajando con la mayor celeridad posible para que los afectados por las crecidas extraordinarias de los ríos puedan recibir las ayudas del Gobierno a la mayor brevedad posible. "Yo mismo ya he firmado más del 90 % de las subvenciones de Protección Civil y el resto del Gobierno lo irá haciendo con la mayor rapidez para que todos los afectados puedan retornar a la situación de normalidad con agilidad", ha afirmado.


El responsable de Política Territorial ha mantenido un encuentro con los alcaldes de 46 municipios de la margen derecha del Ebro que se han unido a los 47 municipios iniciales que tuvieron daños. En total son 93 los pueblos que han podido registrar algún daño por la riada del Matarraña, Guadalope, Aguas Vivas, Huerva, Jalón, Huecha, Queiles y afluentes y que han sido incluidos en el Decreto de Ayudas del Gobierno de Aragón.


Suárez ha dicho que las ayudas, en este caso, "son las mismas que se definieron para los municipios afectados por la crecida del Ebro de finales del mes de febrero". Lo que cambia son los plazos. En esta ocasión, las ayudas podrán solicitarse hasta el 1 de junio, fecha en la que cerrará sus puertas la Oficina de Tramitación e Información que el Gobierno de Aragón abrió en el recinto Expo de Zaragoza.


El Ejecutivo ha ampliado el listado de los municipios afectados por las crecidas de la margen derecha del Ebro hasta 93. Todos ellos pueden presentar las solicitudes de ayuda en cualquier Registro Oficial, si bien, ha recalcado el consejero, "la oficina de la Expo sigue abierta hasta el 1 de junio para dar la información más completa y tramitar todas las solicitudes de ayuda".


Las ayudas que se incluyen en el Decreto son las siguientes: medidas destinadas a paliar daños materiales en viviendas y enseres domésticos, en explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, establecimientos industriales y mercantiles, y a favor de las personas afectadas, y medidas destinadas a la reparación de infraestructuras y servicios públicos.