​Javier Lambán se compromete a definir una hoja de ruta hacia una mayor eficiencia energética

Afectaría al comercio, la industria, la administración y sus edificios y tendría por objetivo reducir el coste energético sobre la base de las renovables.

Acto de Javier Lambán este miércoles
?Javier Lambán se compromete a definir una hoja de ruta hacia una mayor eficiencia energética

El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido, si preside el próximo Ejecutivo, a definir en los primeros seis meses de legislatura una hoja de ruta de tres años para impulsar un programa de ahorro y eficiencia energética.


Este programa afectaría al comercio, la industria, la administración y sus edificios y tendría por objetivo reducir el coste energético sobre la base de las energías renovables, según ha informado el PSOE.


Lambán también se propone en los seis primeros meses de Gobierno establecer las medidas políticas para aprobar en los municipios de más de 5.000 habitantes estrategias municipales para la rehabilitación energética del parque de viviendas de más de 40 años, sustituyendo antiguas calderas de gasóleo por gas natural.


Impulsar una auditoría global de las instalaciones de alumbrado público para diseñar modelos tecnológicamente avanzados, incluida la telegestión, que permitan reducir la facturación anual en un 20 %, es otra de las propuestas del PSOE.


También elaborar un plan de ahorro y eficiencia energética en los edificios e instalaciones de titularidad municipal previa realización de las correspondientes auditorías energéticas y estudiar la instalación de paneles solares fotovoltaicos conectados y no conectados a red, instalaciones de geotermia en edificios singulares, biomasa y abastecimiento de agua caliente sanitaria con paneles solares térmicos.


Además de explorar en las ciudades más grandes la selección de un distrito urbano, como proyecto piloto que puede posteriormente extenderse a otras partes de la ciudad, para abastecerse de una red colectiva de calor para el confort térmico (conocido como "district heating") y alimentado por biomasa.


Lambán ha desgranado las propuestas relativas al medio ambiente del programa electoral del PSOE, en el que muestra su compromiso a apoyar las energías renovables tanto en lo referido a la investigación y desarrollo tecnológico como en la producción y exportación.


"Se trata de desarrollar un sector energético que crea empleo de calidad, fortalece nuestro tejido industrial y configura un modelo económico sostenible ambiental y socialmente", ha explicado Lambán.


Así, el PSOE anuncia que promoverá la derogación de las normas introducidas por el Gobierno del PP y un marco legal estatal que apueste por la energía solar fotovoltaica.


De esta forma, en los próximos cuatro años impulsará la implantación de otros 5.000 Mw eólicos de potencia aprovechando el viento en Aragón.


"En una seria apuesta para que en 2020 el 85 % de la energía eléctrica consumida en Aragón sea de origen renovable -agrega el PSOE- debemos potenciar energías renovables alternativas empleando nuestros recursos autóctonos", entre los que también cita la biomasa.


Otras de las áreas de actuación por las que aboga el PSOE pasan por el ahorro y eficiencia en los usos del agua, el desarrollo del paralizado Plan de depuración de aguas residuales y la puesta al día del plan de gestión de residuos industriales.


El desarrollo de un Plan Integral en el río Gállego para eliminar el problema del lindano, así como otro de actuaciones en el Ebro a partir de un documento consensuado por todas las partes que ya inició el gobierno del socialista Marcelino Iglesias son otras de sus propuestas.