El Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet adjudica el contrato a Ferroser Infraestructuras S.A

La adjudicación del contrato tiene un valor de 1,8 millones de euros y una validez de 24 meses.

El consejero Fernández de Alarcón ha presidido la reunión del Comité Ejecutivo de Bielsa.
El Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet adjudica el contrato a Ferroser Infraestructuras S.A
Aragón Hoy

Con el objetivo de mantener adecuadamente el Túnel de Bielsa y garantizar su perfecto funcionamiento, el Consorcio del Túnel Bielsa-Aragnouet ha adjudicado un contrato de conservación, mantenimiento y explotación del Túnel y sus accesos para el periodo 2015-2017 a la empresa Ferroser Infraestructuras S.A. El importe final del contrato es de 1.857.492,51 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución será de 24 meses, con posibilidad de prórroga de otros dos años más.


Una decisión adoptada este miércoles en el seno del Comité Ejecutivo del Consorcio, una reunión presidida por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón junto con el director del Consorcio, Andrés Olloqui que se ha celebrado en las instalaciones oscenses.


Olloqui ha explicado que este nuevo contrato “ hace hincapié tanto en la conservación ordinaria de la carretera como en la vialidad invernal algo muy importante en Bielsa, para tener la carretera en el mejor estado para que puedan pasar nuestros usuarios”, ha indicado.


El contrato para la conservación, mantenimiento y explotación contempla los servicios y el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de las infraestructuras, de las instalaciones eléctricas, electrónicas, electromecánicas y de los sistemas de vigilancia, seguridad y control, así como los servicios de explotación que prestará, y los informes y trabajos necesarios para adecuar las instalaciones, en caso necesario, a la normativa española y francesa vigente, y a las decisiones de modificación de horarios y modos de funcionamiento que sean decididos por el Consorcio y aprobados por los órganos administrativos competentes.


La empresa adjudicataria, Ferroser Infraestructuras S. A. deberá ejecutar las acciones de conservación, mantenimiento y explotación necesarias para mantener abierto el túnel en condiciones idóneas de seguridad durante las fechas y horarios que indique el Consorcio, con un mínimo de 8.000 horas al año.

La bidireccionalidad del túnel ha logrado superar el 70% de tiempo

Por otro lado, cabe destacar el funcionamiento de la bidireccionalidad para vehículos ligeros que ha alcanzado en meses como el pasado diciembre un 71% de tiempo en bidireccionalidad o el 62% el pasado mes de marzo, con una media del 47% si se tienen en cuenta todos los meses en funcionamiento desde el pasado mes de julio.

El consorcio informará en tiempo real de los cortes puntuales a través de su web

Asimismo, el Consorcio está trabajando en la mejora de la información que se transmite al usuario sobre las posibles incidencias que se puedan registrar, por ello se van a introducir novedades en la página web www.bielsa-aragnouet.org.


En este sentido, Olloqui ha subrayado “que la información al usuario es muy importante porque nosotros damos un servicio por eso queríamos progresar en este sentido. Así en la página web colocaremos anuncios de pequeños microcortes cuando los haya porque a veces podemos tener una caída de nieve puntual o una avalancha que haya que limpiar y por otro lado, queremos dar una información visual con las cámaras del exterior para que el usuario de la página web vea por sí solo el estado de la carretera, también la del lado francés ”, ha detallado


Una de las principales mejoras es la visualización de la información de noticias y avisos relacionados con el túnel, con información en tiempo real de microcortes que puedan producirse, tales como corte de la carretera para lanzar los Gaz-ex (explosiones de propano y oxígeno) en las vertientes en las que existe riesgo de avalanchas del lado francés para intentar provocar aludes artificialmente, o posibles cortes puntuales por accidente o caída de piedras u objetos sobre la calzada mientras se produce su limpieza. Por otra parte, también se trabaja en la puesta en marcha de la visión en tiempo real de las imágenes de acceso a las bocas sur y norte del túnel, junto con la información meteorológica y del estado de la carretera.


Todo con la finalidad de que el usuario disponga de la mayor información para planificar sus viajes y garantizar la comodidad de sus desplazamientos.