De Guindos dice que el principal riesgo de España es "la reversión de las reformas realizadas"

El ministro de Economía ha participado este miércoles en un acto con 150 representantes de distintos sectores económicos de Aragón.

El ministro de Economía este miércoles en un foro con representantes de sectores económicos de Aragón
El ministro de Economía este miércoles en un foro con representantes de sectores económicos de Aragón
Laura Uranga

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que "en estos momentos, el principal riesgo que tiene España es la reversión de las reformas realizadas". Ha participado en un acto con 150 representantes de distintos sectores económicos de Aragón, junto con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.


Luis de Guindos ha señalado que el nivel de renta se situará en 2016 en los niveles de 2008 y ha pronosticado que durante los próximos cuatro o cinco años la economía española crecerá a un ritmo del 2,5 o 3 por ciento anual.


También ha aseverado que la economía española se está recuperando de una forma "equilibrada, sin cuellos de botella" y que las principales reformas que necesitaba España ya se han llevado a cabo.Grecia

Luis de Guindos ha dicho que no está esperanzado de que se alcance un acuerdo con Grecia en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes, aunque ha apuntado que "las negociaciones van mejorando".


En un encuentro coloquio celebrado hoy con empresarios en Zaragoza, el ministro ha dicho que nadie quiere que Grecia salga del euro y que España "tendrá una posición constructiva para llegar a un acuerdo" con el país heleno.


"Si Grecia no crece habremos fracasado todos", ha resaltado, toda vez que ha reconocido que se ha perdido mucho tiempo y que "no se puede perder más" por que queda aún "mucho por hacer".


El ministro, que ha sido preguntado por el programa electoral de Podemos, ha dicho que "una cosa es predicar y otra dar trigo" y que "la realidad siempre se impone", como se acabará imponiendo en Grecia.Economía aragonesa

El ministro se ha referido también a la situación de la economía aragonesa, que ha definido como "más procíclica" y ha aseverado que "cuando a España le va bien, a Aragón le va bien".


La aragonesa es una economía "abierta al mundo", ha dicho, en referencia a la exportación, y ha añadido que los parámetros de la economía española se van a aplicar "con intensidad en Aragón", donde se puede producir un crecimiento diferencial de medio punto más hasta alcanzar el 3,5% este año.


Por su parte, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido que esta legislatura ha sido "muy complicada" pero se han logrado "afianzar los cimientos" y "tabicar la casa" para, en el próximo mandato, "tratar de adecentar el interior".


Rudi ha recordado que la economía aragonesa ha reducido la cifra del déficit más del 40% en 2014 con respecto a 2010 y ha incidido en que la comunidad está en una posición relativa mejor de lo que estaba con respecto a otras regiones.