Arrestados cuatro vecinos de Tamarite de Litera acusados de robos violentos en domicilios

Hay otro detenido en Lérida. El juez decretó prisión para uno y libertad con cargos para los otros 4.

Cinco hombres, de entre 20 y 53 años, cuatro residentes en Tamarite de Litera (Huesca) y otro en Almenar (Lérida), han sido detenidos por agentes de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra, acusados de cometer dos robos con violencia en esta última localidad catalana.


De los cinco detenidos, uno de ellos, vecino de Tamarite, ha ingresado en prisión provisional y los otros cuatro han quedado en libertad con cargos, tras prestar declaración en el juzgado de guardia de Balaguer (Lérida) el pasado día 30 de abril, han informado hoy fuentes de la Guardia Civil.


De los cinco detenidos, dos son españoles, otros dos de nacionalidad rumana y un marroquí.


La investigación se inició el pasado 30 de diciembre después de un robo violento en una casa de Almenar cuando dos encapuchados presuntamente asaltaron a un hombre mientras accedía a su domicilio, le tiraron al suelo, lo ataron y lo retuvieron con el resto de su familia en una de las estancias de la casa.


Los ladrones lograron localizar la caja fuerte después de amenazarlos con un arma de fuego aunque no se llevaron nada ya que en aquel momento no contenía dinero ni objetos de valor.


En plena investigación de este robo los agentes tuvieron conocimiento de un segundo asalto, también en Almenar, el 13 de enero pasado, cuando un hombre, que vivía solo en una caravana ubicada en una zona rural aislada, fue asaltado con violencia por tres hombres que llevaban pasamontañas, quienes presuntamente le amenazaron de muerte y le robaron 850 euros en efectivo.


En el transcurso de las pesquisas los investigadores constataron que había una serie de similitudes en los dos delitos, como que las víctimas elegidas eran de edad avanzada y los asaltos se perpetraban en zonas aisladas con ausencia de vecinos.


En los robos siempre intervenían cuatro hombres que llevaban pasamontañas y la misma vestimenta oscura; tres de los cuales consumaban el asalto, mientras otro esperaba con el vehículo preparado para la fuga, les esperaba a una cierta distancia.


El único elemento no coincidente en los dos hechos tenía que ver con las armas utilizadas para intimidar a las víctimas: en el primer caso utilizaron un arma de fuego y, en el segundo, armas blancas y objetos contundentes.


Los investigadores llegaron a la conclusión de que el cerebro del grupo residía en la población de Tamarite de Litera y se desplazaba por diferentes puntos de la península ibérica para cometer robos en casas, actuando incluso en Portugal.


También pudieron establecer la relación delincuencial entre todos los integrantes del grupo y el papel determinante del único de ellos que residía en Cataluña, en la población de Almenar, que conocía las víctimas del primer robo y el área rural donde se produjeron los dos asaltos.


El pasado 28 de abril efectivos de los Mossos se desplazaron a Tamarite de Litera (Huesca) donde, junto con miembros del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Huesca de la Guardia Civil y colaboración de personal del Puesto de la Guardia Civil de Tamarite, realizaron dos entradas y registro en dos de los domicilios de los detenidos.


En los registros se encontraron un taladro, un pasamontañas, un cuchillo y 26 cartuchos del calibre 12.