​Equipar a profesionales para la torre de Babel

Winni Schindler lidera en Zaragoza una compañía especializada en la formación en idiomas para los trabajadores de las empresas.

Pilar Angulo, Winni Schindler, Sarah Lothian y Lorena Serrano.
?Equipar a profesionales para la torre de Babel
Guillermo Mestre

Seguramente es uno de los extranjeros más conocidos en la ciudad. Al menos lo es en el mundo empresarial. Winni Schindler es vecino de Zaragoza desde 1984, año en el que vino a perfeccionar su español para tres meses, estancia que luego alargó a un año más y que acabó convirtiéndose en permanente.

Alemán de Baviera, trabajó durante 14 años en la ya desaparecida academia Idiomas Campo como profesor de alemán e inglés y en 1998 dio un giro a su carrera profesional creando, con la británica Sarah Lothian, su pareja, una empresa que se ha convertido en referente en cursos de idiomas en empresas.


"Yo ya estaba familiarizado con el mundo de la empresa y no quería abrir una academia clásica, de modo que así empezamos,  dando clases para BSH Electrodomésticos y luego adaptándonos a las necesidades de otras empresas y sus sectores", señala Schindler, que vio cómo el boca a boca fue funcionando y compañías como Filtros Mann o Pikolin empezaron a reclamar también sus servicios.


El desarrollo de cursos a medida, la flexibilidad para atender a grupos grandes, pequeños o incluso a profesionales individuales ha permitido después a Schindler y su equipo hacerse con más y más clientes, firmas de gran tamaño como las citadas, además de Saica, Adidas o la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, o pymes de todo tipo. Profesores de esta singular empresa ‘In company teaching’ se trasladan a las sedes de la compañías clientes –hoy 55– y les imparten hasta nueve idiomas distintos incluyendo el vocabulario técnico de sus sectores.


"Estamos al servicio de las empresas y respondemos a sus necesidades, con cursos adaptados o buscándoles a un proveedor si hace falta", apunta Schindler, que indica a continuación algunos seminarios que les solicitan: desde inglés comercial para vendedores a reuniones en alemán pasando por contabilidad y banca en distintas lenguas, aunque inglés, alemán y francés son las más solicitadas.


Winni Schindler es traductor oficial por el Ministerio de Educación y Ciencia de Alemania, traductor jurado por la Audiencia de Múnich –habla alemán, español, inglés y francés–, y además de profesor de idiomas es un experto en ‘coaching’ especializado en psicología positiva, aunque esta última actividad la realiza al margen de la empresa que pilota con Sarah Lothian, que ejerce en la misma como directora de Estudios y Administración. Los dos lideran a un equipo de profesores a quienes miman lo suyo siguiendo criterios éticos de calidad que no siempre se cumplen en el mundo de las academias y clases de inglés. "Hemos dado 280.000 horas de formación a lo largo de 17 años, ninguna sin cotizar", concluye Schindler tajante al respecto.