​Aragón tendrá tres excursiones en el Geolodía 2015

Más de ocho mil personas disfrutaron de esta iniciativa en 2014.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) organiza los próximos 9 y 10 de marzo el Geolodía 15 con 54 excursiones gratuitas y simultáneas en toda España, de las que tres tendrán lugar en cada una de las tres provincias aragonesas, Huesca, Teruel y Zaragoza.


Más de ocho mil personas disfrutaron de esta iniciativa en 2014, que contó con el trabajo voluntario de medio millar de geólogos que este año volverán a transmitir sus conocimientos a través de la observación de las rocas y de los paisajes en su entorno natural.


El IGME organiza la excursión de Huesca ("Anticlinal del Balzes: el gigante escondido de Guara") y participa en las de Zaragoza ("De Murero a Daroca: Un paseo de 540 millones de años") y Teruel ("Las Cananillas del río Bergantes: agua viva que erosiona y recicla la litosfera en Teruel").


El Geolodía tuvo su origen en una iniciativa en la provincia de Teruel en 2005, cuando el Instituto de Estudios Turolenses asumió su creación, propuesta desde la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Universidad de Zaragoza, según informa el IGME en una nota de prensa.


Con posterioridad, se sumaron a esta iniciativa las provincias de Segovia, Valencia, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca y Alicante, hasta haber alcanzado en la actualidad las 54 excursiones gratuitas que se organizan en toda España.


El éxito creciente de participación en todas las ediciones de Geolodía a nivel provincial, animó la Sociedad Geológica de España a dar un salto cualitativo y organizar en 2010 la primera edición de Geolodía a nivel nacional, enmarcándola en los eventos conmemorativos del Día internacional de la Madre Tierra (22 de abril).


Así, la edición de 2010, titulada Geolodía 10, se hizo el domingo inmediatamente posterior a ese día, el 25 de abril 2010. Se ofrecieron excursiones en treinta y seis provincias, con una asistencia total que alcanzó casi las 7.000 personas.


Todas las excursiones de Geolodía 15 serán organizadas y guiadas por geólogos, tendrán carácter gratuito y serán abiertas a todos los públicos, de niños a adultos, independientemente de la formación que se tenga.


Básicamente, se trata de un corto paseo por el campo (se recomienda un buen calzado), con paradas explicativas de la geología del lugar, por lo que la mayoría de las excursiones se harán andando, desde una cita a la que el público llegará por sus propios medios.