Los notarios estudiarán habilitar salas y trabajar festivos según el número de bodas que oficien

La agilidad de plazos los hacen más atractivos que otras vías pese a la tarifa de 95 euros.

Las notarías casan por 95 euros y separan por 150 desde la reforma legal en 2015
Los notarios estudiarán habilitar salas y trabajar festivos según el número de bodas que oficien

Tras varios años de rumores e intentos, la idea del exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón de dar poderes a los notarios para celebrar bodas y divorcios ya es una realidad. El congreso ha dado luz verde esta semana al proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria, que incluye varias novedades tras la llegada del nuevo encargado de la cartera ministerial, Rafael Catalá.


Entre ellas, se eleva la edad mínima para casarse de 14 a 16 años y, al igual que los notarios, se permite a los secretarios judiciales oficiar este tipo de trámites, siempre y cuando no sean conflictivos. De esta forma serán competentes para celebrar el matrimonio el alcalde del municipio o concejal en quien éste delegue, el notario, el secretario judicial, el encargado del Registro Civil así como el funcionario diplomático o consular encargado del Registro Civil en el extranjero.


Desde el Colegio Notarial de Aragón, su presidente, Francisco Pizarro, asegura que “ahora hay muchas más opciones” y cree que uno de los principales argumentos para decidir por una u otra serán los plazos. “Seguramente será más rápido a través de un notario que por otras vías”, comenta, aunque esta opción implique el desembolso de 95 euros frente a los secretarios judiciales, que será gratuita.


De ahí que los cálculos sobre el volumen de trámites que lleven a cabo al año son imprecisos, aunque una primera estimación hablaba de unas 400 bodas a través de las notarías aragonesas. “Dependerá de lo que la sociedad nos pida”, reconoce Pizarro.


Por ejemplo, “si la gente se anima habría que estudiar habilitar una sala en la ciudad” donde celebrar las bodas, así como trabajar festivos o plantear un sistema de turnos. Lo que se decida, “será en función de la demanda”. Pizarro recuerda que cada día se tramitan parejas de hecho sin afectar al normal funcionamiento de los despachos. “Luego supongo que se van a celebrarlo fuera con los suyos”, relata.


En cuanto a los divorcios, los notarios podrán llevar a cabo el proceso siempre y cuando sean de mutuo acuerdo y sin que haya ni menores a cargo ni personas con discapacidad implicadas.

Otras novedades

Entre otras novedades, la nueva ley permitirá celebrar a los jueces de paz actos de conciliación cuando la cantidad no supere los 6.000 euros, y establece la necesidad de que abogados y procuradores estén presentes en aquellos asuntos en que exista controversia entre las partes.


Además, la ley introduce el reconocimiento de efectos civiles de los matrimonios celebrados por los ritos budista, mormón, ortodoxo y de los testigos de Jehová, que se unen así a la católica, musulmana y judía.