El IAM fomenta la formación para mujeres que regentan casas de turismo rural

Se busca que desde su posición reafirmen su condición de empresaria y generadora de actividad.

El Instituto Aragonés de la Mujer ha puesto en marcha acciones formativas, a modo de experiencia piloto, para mujeres que regentan o dirigen establecimientos y casas de turismo rural.


Esta formación es gratuita y está cofinanciada por Fondos Sociales Europeos, teniendo la colaboración de las Comarcas, ha informado el Gobierno de Aragón.


Entre los objetivos que se pretende alcanzar con estos talleres están que las mujeres empresarias que gestionan establecimientos de turismo rural puedan mejorar los resultados económicos de sus negocios.


Asimismo, se apuesta por el incremento de la oferta turística rural pueda elevar el nivel de calidad y servicio, se busca que desde su posición en el medio rural la mujer reafirme su condición de empresaria y generadora de actividad económica, avanzando en la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.


El propósito es también que se genere una dinámica de intercambio de logros y dificultades entre las empresarias de cada comarca y favorezca la resolución conjunta de cuestiones estructurales en cada territorio, permitiendo continuar la formación para atender las necesidades detectadas y, por último, establecer una metodología participativa que permita la actuación por parte de las administraciones públicas en áreas que demanden su apoyo de intervención.


En un periodo de ocho meses se están realizando talleres de formación en Jaca; la Comarca de Teruel, en Camarillas de la Sierra; Cantavieja; y la Comarca de Jiloca, en Calamocha.


En 2015 se ha invitado a todas las Comarcas para que los interesados se inscriban y está previsto que Calatayud, Sabiñánigo, Ainsa, Quinto de Ebro y Mora de Rubielos desarrollen estos cursos antes de la finalización de la legislatura.


Para ello, las Comarcas han proporcionado el espacio, la gestión y el material necesario que se ofrece en las jornadas de siete horas, divididas en dos tiempos y como aprovechamiento de esta actividad de turismo rural.


Con el fin de aumentar la participación y facilitar la inscripción, los talleres han sido realizados en temporada baja, y así poder contar también con participación masculina para abarcar mayor campo de acción entre los interesados, así como promocionar contenidos de valor para proyectos o empresas de este ámbito.


Así también, los contenidos de dichos cursos y la titulación del mismo fueron supervisados por la Comisión de Comunicación del Gobierno de Aragón.