Despliega el menú
Aragón

David Vela gana el premio Lorenzo Goñi de humor gráfico

El artista homenajea a Quevedo y logra, además, otro premio en Elda con su estilo naïf y crítico.

Homenaje a Quevedo, de Vela.
Homenaje a Quevedo, de Vela.

David Vela (Zaragoza, 1967), ilustrador, humorista y pintor, parece vivir un gran momento. Acaba de lograr dos premios por sendos dibujos: el III Premio Lorenzo Goñi de humor gráfico que se convoca en Beas de Segura, Jaén, en honor a este creador que trabajó en ‘Blanco y negro’, ‘ABC’ y ‘La Codorniz’, y en Elda (Alicante) conquistó el primer premio en el Concurso de Humor Gráfico de la Comparsa de Estudiantes, que le permitirá exponer su trabajo entre el 8 y el 20 de mayo.

Explica David Vela: "El dibujo premiado en el Lorenzo Goñi es un homenaje a Quevedo, el más grande de nuestros humoristas –junto con Goya y Ramón–, jugando con el tópico de sus retratos". Y añade que, más allá de la dotación económica (2.000 euros), ganar es un orgullo "por la categoría del artista que da nombre al concurso, uno de los genios del humor y la ilustración del siglo XX; también por la calidad del jurado, presidido por Dodot, el gran humorista de ‘La Codorniz’, con la presencia de la hija de Goñi y el organizador, el historiador Fernando García Garreta. Ahora es uno de los escasos certámenes de humor de España".

Por otra parte, el dibujo de Elda es un retrato de la comparsa de estudiantes de la localidad levantina, que suele desfilar "unas grandes cucharas y con un infiltrado con enorme cucharón", que aquí es el detalle humorístico que ha incorporado este especialista en ilustrar a Ramón Gómez de la Serna.

David Vela tiene un estilo narrativo lleno de detalles, de impacto directo. "Mi estilo es una mezcla de naïf y cierta mala baba. Aunque en este caso son dibujos muy ingenuos. Es muy necesario atizar con el humor". En la entrega de los premios Búho, David Vela reivindicó a Cano, Postigo y Alberto Calvo ‘Supermaño’, por su vena crítica. "El humor negro está en nuestra tradición humorística desde Quevedo y surge de forma natural en los que hemos mamado de los tebeos de Bruguera o admirado a dibujantes como Chumy Chúmez". Galardonado en España y en diversos lugares del mundo, David Vela es metódico y constante. "Sigo dibujando con mis pinceles y témperas, pero siempre está uno a tiempo para aprender cualquier técnica", concluye.

Etiquetas