Precampaña en las manifestaciones del 1 de Mayo

La programación de los actos de precampaña de los partidos de la oposición giró en torno a las movilizaciones convocadas por los sindicatos para conmemorar el Día Internacional del Trabajo en Aragón.

La práctica totalidad de los principales candidatos de los partidos de izquierda acudieron ayer a alguna de las tres manifestaciones del 1 de Mayo en Zaragoza (la de UGT y CC. OO.; la de CGT, OSTA, Somos...; y la de la CNT). Aunque es habitual desde los años setenta que una representación de cada una de estas formaciones esté presente en dichas movilizaciones, los años electorales aumenta significativamente el número de dirigentes y sobre todo de integrantes de listas que compiten luego en las urnas. Pero fueron prudentes y la mayoría se quedó en un segundo plano, tratando de no destacar más de la cuenta ni de restar protagonismo a los convocantes.


Aún así, la jornada de ayer de la precampaña tuvo su epicentro, por esa parte del cuadro político, en los actos organizados por los sindicatos con motivo del Día Internacional del Trabajo. Al fin y al cabo representan a un alto porcentaje del electorado por el que tienen que competir el próximo 24 de mayo.


Y como también es tradicional, no hubo participación del PP en unos actos sindicales en los que de antemano sabía el volumen y la carga de las críticas que iba a recibir por la crisis, los recortes y su gestión. De hecho, la derogación de la reforma laboral de Rajoy y la precarización del empleo estuvieron presentes en todos los discursos del 1 de Mayo. Razones por las que los populares optaron por presentar de forma conjunta sus tres candidaturas a las Cortes de Aragón. Tampoco acudieron dirigentes de Ciudadanos y de UPyD, al menos oficialmente.


En la manifestación principal (la de UGT y CC. OO.), los socialistas iban encabezados por Javier Lambán, Carlos Pérez y Pilar Alegría, y CHA, que fue con grupo y pancarta propia, por José Luis Soro y Juan Martín.


Y mientras Patricia Luquin tenía claro donde debía estar, algunos de IU no sabían si ir con ella o con el cabeza de lista de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, al que por cierto no le acompañaba la parte de la candidatura municipal que es más proclive a Podemos y que optaron por irse con Pablo Echenique a la otra convocatoria (la de CGT, OSTA, Somos...). Juntos, pero no revueltos.