El PAR pide en un recurso la nulidad del plan de cobertura electoral de Aragón TV

Presentará un escrito ante la Junta Electoral por considerar que el reparto de espacios perjudica a la formación aragonesista.

Finalmente y al igual que hiciera en las anteriores elecciones, el PAR recurrirá el plan de cobertura electoral de Aragón TV. Lo hará hoy, el último día de plazo, ante la Junta Electoral y en su escrito solicitará que se declare nulo y se vuelva a elaborar un nuevo documento. Los aragonesistas ya se opusieron en el consejo de administración de la televisión autonómica a esta ordenación de los espacios electorales. Consideran que es "el partido más perjudicado".


El plan salió adelante solo con los votos de los dos partidos mayoritarios, el PP y el PSOE. El PAR y CHA se opusieron mientras que IU se abstuvo. No obstante, los nacionalistas ya anunciaron que no iban a recurrir el acuerdo.


El plan establece un cara a cara autonómico entre los candidatos al Gobierno de Aragón del PP, Luisa Fernanda Rudi, y del PSOE, Javier Lambán. Será el lunes 11 de mayo. En este caso, Rudi repetirá experiencia tras el debate que protagonizó en los anteriores comicios con la candidata socialista Eva Almunia. Los cara a cara se repetirán por primera vez para las municipales en las tres capitales. El de Zaragoza se hará el primer día de campaña, el ocho de mayo.


Es este formato de debate el que está detrás del rechazo de los partidos minoritarios a este documento. Si ya fue objeto de contestación en las anteriores elecciones, estas formaciones minoritarias entienden que ahora están más fuera de lugar "con el bipartidismo en jaque" y tras la irrupción de nuevos partidos.Medidas compensatorias


Ni las medidas compensatorias sirvieron para conseguir un apoyo de todas las formaciones tras más de cuarenta horas de reuniones. En concreto, se aprobó ampliar el tiempo de duración de las entrevistas a los candidatos de estos partidos y alargar sus espacios en los cuatro bloques informativos diarios. PP y PSOE alegaron, sin embargo, que este formato tiene su interés, tal y como avala la audiencia. Recordaron que el cara a cara entre Rudi y la candidata socialista, Eva Almunia, en 2011 fue seguido por un 14% de los espectadores, frente al 3-4% que concitaron los debates a cinco.


También habrá debates a siete autonómicos y municipales con la participación de PP, PSOE, CHA, PAR, IU, Podemos y UPyD. Ciudadanos se queda fuera porque no llegó al 5% de los votos en Aragón en las pasadas elecciones europeas y no puede ser considerado "grupo político significativo", tal y como estableció la Junta Electoral Central en sus directrices.


Precisamente estas dos circunstancias han sido las que han provocado el recurso del PAR. Según fuentes aragonesistas, consideran que son "doblemente perjudicados". Por un lado, porque –pese a ser la tercera fuerza política– quedan desplazados en el cara a cara y por otro, se les iguala a partidos con menos representación o que ni siquiera han obtenido escaños o actas (Podemos y UPyD).