La DGA volverá a reparar las grietas de la A-133

El director general anuncia un proyecto de regeneración completa de la carretera de San Esteban de Litera, tras las quejas del Ayuntamiento.

La Dirección General de Carreteras ha empezado a actuar en la carretera A-133 que va de Binéfar a San Esteban de Litera para subsanar los desperfectos detectados dos años después de su reforma integral. El alcalde de esta localidad, Fernando Sabés, denunció la semana pasada el mal estado del firme, con grietas y ondulaciones en diversos puntos, muchos de ellos coincidentes con los reparados hace ya un año, que comprometen la seguridad de los usuarios de la vía.


El director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, visitó ayer la A-133. El Gobierno de Aragón atribuyó los desperfectos a "la reacción química que se ha producido entre el agua y una de las capas del firme" y dijo que se trabaja para subsanarlo. En palabras de Arminio, "a consecuencia de esta reacción se están produciendo unas deformaciones y fisuras en el firme por lo que estamos trabajando en sellar esas fisuras, hacer un fresado de la capa de aglomerado existente y una capa nueva, además de un drenaje superficial".


El director general aseguró que se va a realizar un seguimiento mensual y a preparar un proyecto de regeneración completa de la carretera. Sería la segunda intervención desde su finalización, pues pocos meses después de estrenarla, los vecinos ya denunciaron badenes y grietas que se repararon antes de que acabara el periodo de garantía de la obra, aproximadamente en febrero del año pasado.


Arminio también visitó las obras en la A-132 (de Huesca a Puente La Reina), en concreto en un tramo de más de 10 kilómetros, entre las localidades de Plasencia del Monte y Ayerbe, con una inversión de más de un millón de euros. El contrato se adjudicado a la empresa Sorigue y está a punto de finalizar. Consiste en el refuerzo del firme y el saneamiento de zonas dañadas.