El Museo Goya, "puerta de entrada" para seguir el rastro artístico del pintor

Alcaldes de municipios e instituciones que atesoran obra se reunieron ayer en Zaragoza para decidir posibles acciones de promoción.

Visita institucional: de izquierda a derecha, Gloria Castellanos, Helena Guilbault y Pascale de Beaucorps, Teresa Fernández, Manuel Almor, Rosario Añaños, Joaquín Gimeno y José Manuel Larqué. Detrás, Javier Albisu, Ernesto Meléndez y Alfredo Zaldívar.
El Museo Goya, "puerta de entrada" para seguir el rastro artístico del pintor
Guillermo Mestre

"Este Museo Goya quiere ser la puerta de entrada de vuestra casa", trasladó ayer Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja, a alcaldes de los municipios y representantes de las instituciones que poseen obra del artista de Fuendetodos, antes de iniciar una visita por el remodelado centro expositivo. Esta primera toma de contacto de cara a organizar posibles acciones conjuntas de promoción para seguir el rastro del pintor aragonés se celebró, además, coincidiendo con el día en el que se cumplía el 269 aniversario de su nacimiento.


Una fecha que se quiso recordar también en su casa natal con una intervención artística ideada por Ricardo Calero, aunque no hubo, como ya pasó el año pasado, el tradicional acto oficial en Fuendetodos, en el que participaban autoridades y vecinos. Sí se mantiene, sin embargo, la habitual exposición que se inaugura coincidiendo con esta efeméride, que en esta ocasión está dedicada a la obra de Isidro Ferrer.


El Museo Goya Colección Ibercaja invitó ayer por la mañana a responsables de ayuntamientos e instituciones aragonesas que atesoran trabajos de Francisco de Goya. Se convocó a alcaldes o concejales de Fuendetodos, Calatayud, Alagón, Muel, Pedrola y Remolinos y a representantes del Cabildo de Zaragoza, de la cartuja de Aula Dei, de la Diputación de Zaragoza, del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de la capital aragonesa. Una de las acciones podría ser la edición de un folleto conjunto con horarios y direcciones.


Fernández puso de manifiesto que, tras la reapertura del museo, el pasado 26 de febrero, "tenemos la responsabilidad de dar un paso adelante, teniendo a Goya por bandera". El objetivo sería "sumar sinergias" para promocionar la obra que se conserva:"Cualquier cosa que hagamos por Goya nos beneficia a todos". La directora de la Obra Social y Rosario Añaños, directora del Museo Goya, guiaron a los asistentes por la sala y les acompañaron, después, a la planta baja, donde se proyectaron unos vídeos que se han preparado para complementar las visitas turísticas. Añaños adelantó que, en este último mes, alrededor de 30.000 personas han pasado ya por el museo y por la exposición temporal ‘Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas’.


Tarea de difusión


El alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, valoró positivamente la propuesta porque "la colaboración es importante, sobre todo la difusión hacia afuera". Según recordó, el Ayuntamiento que representa lleva tiempo colaborando con Ibercaja, porque "aquí tuvimos hace unos meses una colección de los Disparates y hemos ofrecido entradas compartidas".


Por otra parte, Gimeno se refirió también al nuevo Museo del Grabado, cuyas obras están paralizadas a la espera de recibir fondos económicos. Para abrir una parte del complejo sería necesario contar con, al menos, un millón de euros. Aun así, la Fundación Fuendetodos Goya sigue aumentando sus fondos, por lo que, tal y como añadió, "tenemos museo sin museo".


El alcalde confirmó, además, que en septiembre abrirán una muestra con obra gráfica de Joan Brossa (cedida por Miguel Marco) y, en noviembre, expondrán piezas del coleccionista Javier Lacruz.