"Confío en que averigüen quién de ETA mató a mi padre, pero temo que el crimen prescriba"

La Guardia Civil mantiene la tesis de que fue Mikel Carrera Sarobe.
Se cumplen 14 años del crimen de Manuel Giménez Abad.

Manuel Giménez Larraz, hijo del expresidente del PP-Aragón asesinado por ETA en 2001.
Manuel Giménez Larraz, hijo del expresidente del PP-Aragón asesinado por ETA en 2001.
Enrique cidoncha

El 6 de mayo de 2001 era domingo y el Real Zaragoza jugaba contra el Numancia, como la semana pasada. Entonces se celebraban las elecciones en el País Vasco y ETA decidió asesinar al presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad. Cuando se cumplirán catorce años el próximo miércoles, el crimen está sin resolver, aunque la Guardia Civil sigue manteniendo la tesis de que pudo cometerlo Mikel Carrera Sarobe, alias Ata.


La investigación se ha centrado en las imágenes de los etarras del comando Navarra, integrado por legales en esa época, para que Borja Giménez, el hijo del político aragonés que lo acompañaba, y algún otro testigo puedan reconocerlo. El disfraz que llevaba, una peluca y una gorra, así como su salida detrás de un andamio situado en la calle Cortes de Aragón, complica la identificación del terrorista que cometió el asesinato, acompañado por una etarra.


La familia de Giménez Abad ha mejorado la comunicación con Interior y ha tenido reuniones con responsables de la Guardia Civil para conocer el estado de las pesquisas. "Confío en que se averigüe quien de ETA mató en ETA a mi padre, pero temo la prescripción", declaró a este periódico Manuel Giménez Larraz, hijo del expresidente del PP-Aragón.


La cuenta atrás ya ha empezado al cumplirse 14 años del asesinato. En 2021 expirará el plazo legal para determinar quién lo mató y poderlo sentar en un banquillo. Interior ha reducido los efectivos para combatir el terrorismo de ETA, después de que la banda anunciara el alto el fuego en 2011. Por primera vez "se ha invertido la pirámide" en la seguridad nacional y, como señaló el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, "los presos preventivos yihadistas (que son 61), superan ya a los de ETA (40)".


"Tenemos claro que la Guardia Civil trabaja en resolverlo porque nos consta, aunque hay tiempos valle en los que desconocemos cómo va todo. No sabemos qué pasa entre medio", reconoce Manuel Giménez Larraz.


El hijo del político asesinado tiene un blog en el que suele expresarse con claridad y contundencia, como hizo en la convención del PP en Valladolid en febrero de 2014. Y es conocida su postura sobre la doctrina Parot: "Nuestros familiares han muerto defendiendo los valores democráticos que garantizan nuestra convivencia, que nos permiten habitar juntos, crecer, mejorar, vivir mejor. Cuando los terroristas les disparaban, lo hacían porque representaban nuestros derechos y libertades, las de todos los ciudadanos. No podemos vaciar el contenido de su sacrificio".


La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, dijo la pasada semana al presentar a los candidatos para las municipales y autonómicas: "El PP de Aragón no es el de Bárcenas o el de Rato, es el de Manuel Giménez Abad".