Caixabank llevará su sede en Aragón al edificio de Barclays tras la absorción

Los consejos de ambos bancos aprobaron ayer la fusión, que incluye la transmisión de clientes y patrimonio.

Sede de Barclays en la plaza de España de Zaragoza.
Caixabank llevará su sede en Aragón al edificio de Barclays tras la absorción
Marina Ovejero/Ha

Una nueva fusión por absorción cambia de propietarios el edificio del número 47 del Coso zaragozano. Si en 2004 Barclays se quedó con el inmueble de la céntrica plaza de España al lanzar una opa amistosa sobre el Banco Zaragozano, ahora la catalana Caixabank, presidida por Isidro Fainé, tiene previsto trasladar allí su dirección territorial de Aragón y La Rioja, después de completar la absorción del banco británico, según fuentes de la entidad. Los consejos de administración de ambas entidades aprobaron ayer su fusión, en un nuevo paso de la integración acordada en agosto de 2014 y firmada el 2 de enero.


Caixabank aún no tiene fecha para el inicio de la remodelación del edificio, pero necesita ganar espacio en Zaragoza. La dirección territorial de Aragón incluye también La Rioja, dirigida por Raúl Marqueta, después de escindirse Navarra el año pasado. Actualmente cuenta con una planta en el vecino edificio del Coso 33 y acaba de unir la que ocupaba anteriormente en la plaza de Aragón con la sucursal del piso de abajo para diseñar un nuevo concepto de oficina.


El emblemático edificio del Coso, inaugurado en 1930, fue diseñado por el arquitecto Roberto García Ochoa –su nombre se puede leer en la fachada–, por encargo de los fundadores del Banco Zaragozano. Su cúpula dorada se ha convertido en un referente del centro de la capital aragonesa.


Actualmente lo ocupan parte de los servicios centrales de Barclays, heredados del Banco Zaragozano, y la oficina principal de la entidad. Los empleados están inmersos en el ajuste de empleo incluido en la operación de compra, en el que se están negociando prejubilaciones, traslados, recolocaciones en otras empresas del grupo y salidas voluntarias. La entidad planteó el ajuste de 1.120 empleos, la mitad de la plantilla de Barclays, que finalmente quedó en 975, incluyendo 727 recolocaciones. Hasta que se completen las salidas, cuyas cifras finales no se han precisado todavía, Barclays cuenta en la comunidad con 125 empleados (46 en servicios centrales) y 16 oficinas.


Extinción de la sociedad


La reunión de ayer de los consejos de administración de Caixabank y Barclays Bank S.A.U., que operaba como filial desde enero, supondrá la extinción de esta última como sociedad absorbida, y la transmisión de su patrimonio, según informó la entidad en un comunicado. En él precisó que la operación está "sujeta y condicionada a la obtención de la pertinente autorización del Ministerio de Economía y Competitividad".


La fusión conllevará la integración tecnológica y operativa de Barclays Bank S.A.U. en Caixabank, operación que "se prevé realizar durante el segundo trimestre de este año, condicionado a que se reciban las autorizaciones legales", calculó la catalana. Aseguró que los clientes de la absorbida, 550.000 en España, podrán seguir con su operativa normal, aunque "los productos cambiarán de numeración". Una vez que se produzca la integración, las 261 oficinas de Barclays en España se integrarán en la red de Caixabank, que cuenta actualmente con más de 5.000 sucursales.


Caixabank pagó el pasado mes de enero 820 millones de euros por el negocio de Barclays en España, que incluyó la banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa. Fuera del paquete quedó el ‘call center’ del banco británico en Plaza, gestionado por su filial Iberalbión, que emplea a 500 personas. Antes de la firma de la compra, la mitad de la plantilla fue transferida a Hewlett Packard (HP), cuyo servicio subcontrató Caixabank, precisamente para realizar la migración de clientes. El resto siguen en el grupo Barclays.